Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

CARLOS HERMOSO ARAUJO

 

Pintor ceramista de la primera mitad del siglo XX que trabajó en Sevilla, del que tenemos pocos datos biográficos. Por sus obras firmadas sabemos que trabajó para las fábricas de José Tova Villalva y de Mensaque Rodríguez y Compañía en los años previos a la Exposición Iberoamericana de 1929. Su firma consistía en la C y la H superpuestas.

Hasta 2015 hemos desconocido su segundo apellido, que ha resultado ser Araujo, pues lo cita el artista Álvarez Gámez en una entrevista que publica el 14 de noviembre de 1979, indicando “como su iniciador en el grafismo a Carlos Hermoso Araujo, aquel pintor ceramista que tras su experiencia en Barcelona, fue un dibujante de publicidad muy destacado en Sevilla”.
 

Retablo del Señor de Pasión en la plaza que lleva su nombre en Sevilla,
 firmado por Carlos Hermoso en la fábrica de José Tova Villalba.
1939

En 1955 se alzó con el premio al mejor cartel anunciador de las Bodas de Oro del Sevilla F.C., y hay constancia de pinturas al óleo, además de la pintura publicitaria.

Sobre su vida personal, hemos podido averiguar que era hermano de Horacio Hermoso Araujo (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1900 - Sevilla, 1936), político republicano español, miembro de Izquierda Republicana, hijo de Fernando Hermoso Amate y de Adelaida Araujo González. En 1926 se casó con Mercedes Serra Cubas, El 26 de febrero de 1936 fue elegido democráticamente alcalde de Sevilla, y fusilado el 29 de septiembre del mismo año, pocos meses después del inicio de la Guerra Civil.

Debemos por tanto suponer que Carlos Hermoso debió ser también natural de Sanlúcar de Barrameda, viniendo de niño a Sevilla. Por esquelas localizadas en el diario ABC, hemos podido deducir que casó con Concepción Serra Cubas, hermana de su cuñada.

La fecha de su óbito queda consignada en su esquela, que se produjo el 24 de diciembre de 1973, celebrándose sus exequias en la iglesia parroquial de San Vicente de la ciudad de Sevilla el 2 de enero de 1974. Según se desprende de la misma, no debió tener descendencia, salvo sobrinos, no constando su fecha de nacimiento.

 

Fuentes:  

I.Datos recopilados en 1990 por Martín Carlos Palomo García, algunos de ellos aportados por el ceramista Pedro Lobo de la Vallina, que le conoció personalmente..

II. Datos obtenidos de hemeroteca por Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez en diciembre de 2015

1. ABC miércoles 14 de noviembre de 1979, p. 30. Reportaje entrevista a Álvarez Gámez Desde el grafismo a la pintura.
2. Esquela de ABC viernes 29 de noviembre de 1957, p. 36, de Vicente Serra Lloret, su viuda Teresa Cubas Díaz, padres de Mercedes Serra Cubas, que era la esposa de Horacio Hermoso Araujo, donde aparece como hijo político, pues casó con su hermana Concepción.
3. ABC 1 de Enero de 1974. Esquela de su fallecimiento el 24 de diciembre de 1973. 

 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
 
PÁGINA PRINCIPAL