Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

BARTOLOMÉ HERRERA CLEMENTE

Ceramista jiennense nacido el 15 de septiembre de 1890, que desarrolló su labor artística en la localidad de Andújar. Trabajó como decorador para una importante fábrica de cerámica que hubo en Andújar, “Iliturgi” y tras su cierre trabajó con taller propio en su casa, pintando grandes murales y retablos cerámicos que se conservan en esta localidad. Aunque tuvo varios hijos, fallecieron jóvenes, sobreviviendo solamente uno,  José Herrera Blanco.

Otra vecina de la localidad, Eufrasia, le ayudaba en sus labores de tratamiento del material, y podría arrojar datos sobre su persona y trayectoria artística.

El maestro Bartolomé falleció el 6 de marzo de 1982. Por su trayectoria artística y humana, que nos ha sido comentada por D. Vicente Romero Serrano, que le trató muchos años,  Bartolomé Herrera merecería un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Andújar por su aportación al patrimonio cultural y artístico de esa bella localidad andaluza.

Fuente: Datos aportados por su biznieta Eva Plato Herrera en julio de 2010, complementados con los recopilados por Martín Carlos Palomo García tras entrevista telefónica con Manuel Navas y Vicente Romero Serrano en Febrero 2009.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com