Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

RAMÓN JURADO LOZANO


Escultor y modelista en barro nacido en Villacarrillo (Jaén) el 4 de Junio de 1895 y ya residiendo en Sevilla fue discípulo del escultor Antonio Castillo Lastrucci. Trabajó para la Fábrica de Laffitte en las obras ejecutadas para la Exposición Iberoamericana de 1929, y para otros talleres de Triana, especializándose en obras escultóricas y modeladas de pequeño formato. Para el convento de Capuchinos de Sevilla ejecutó dos placas en relieve en terracota de la Divina Pastora (una policromada), y una terracota de 45 cm del padre Esteban de Adoain.

El cofrade e investigador de las imágenes marianas sevillanas y sus Hermandades de Gloria Juan Martínez Alcalde (1948-2014), conservaba en su colección de obras artísticas un azulejo de San Sebastián de éste autor y una “Virgen de la Uva”.

Murió en Sevilla, el 4 de Octubre de 1961, víctima de una úlcera maligna que le desfiguró el rostro.
 

Don Quijote. Barro modelado y cocido, década 1920. Perteneció a José Martínez Moñino. Sevilla.
(Fotografía: Martín C. Palomo García)
 

En abril de 2016 Marisol Buero Martínez dio a conocer a retabloceramico una escultura de Don Quijote sedente, de 25 cm de altura, firmada por Ramón Jurado, que perteneció a su abuelo, el sastre José Martínez Moñino, que ejerció en Sevilla desde principios del siglo XX, obra fechable en la década de 1920.


 

Placas en terracota de la Divina Pastora. Convento de Capuchinos. Sevilla.
(Fotografías: Alfonso García García)

 

Fuente: Martínez Alcalde, Juan. Anales Histórico-Artísticos de las Hermandades de Gloria de Sevilla. Tomo II, pág. 42. Sevilla, 2011. Colaboración de Marisol Buero Martínez, abril 2016.

 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL