Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

JOSEFA MARIA LENA DE TERRY

Pintora ceramista, además de otras facetas cultivadas en el campo de las humanidades y el arte, nacida en El Puerto de Santa María, provincia de Cádiz, en 1945. Su infancia y adolescencia discurre entre Sevilla, Lora del Río, Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María. Tras cursar sus estudios en el Colegio del Valle (Sagrado Corazón) de Sevilla y en el de Jesús-María, de Jerez, cursó sus estudios de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en la Escuela “Albaidar” de Sevilla. Su trabajo de fin de carrera, fue calificado de sobresaliente y al año siguiente, fue nombrada profesora de la Escuela. En su juventud fue esgrimista de élite, en la especialidad de florete.
 

Josefa María Lena de Terry con el desaparecido arquitecto canario César Manrique


Estudiosa de las artes y los procedimientos artísticos, en 1982, decidió dedicarse a la cerámica, disciplina que había practicado durante sus estudios de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Entre sus obras más importantes, además de los retablos cerámicos devocionales, están la restauración y ampliación de los murales y zócalos de las cuadras de las Bodegas Terry, en El Puerto de Santa María, otras obras en Ámsterdam, frontales de altar para Córdoba; diversos murales para Munich y Miami, etc, pero su obra emblemática y más completa es el diseño y la realización de toda la cerámica existente en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, obtenida mediante concurso, en el que compitió con renombrados ceramistas españoles y extranjeros. Ha intervenido en el diseño y realización de varios murales que están en los ánditos de la Plaza Real de Toros de El Puerto de Santa María; en la restauración de la fuente mural dedicada a Cristóbal Colón en la plaza portuense de ese nombre y en la creación de los premios que, anualmente, se entregan a la Promoción del Turismo de su ciudad natal. El poeta Rafael Alberti le encargó realizar en cerámica un gran mural con la paloma que le pintó a Picasso, otro con el poema a Telethusa, de la “Ora Marítima” y otras obras menores, para su casa y la Fundación de su nombre, como el diseño de la fuente de piedra y la realización del mural de cerámica de la casa Fundación Rafael Alberti con la “Canción 8”.
 


 

Ha conseguido importantes logros en la recreación de los modelos y trazas de la cerámica española y portuguesa, principalmente de los siglos XVII, XVIII y XIX. El grabado, las grecas y colofones de la imprenta antigua, o los códices miniados son también, a veces, motivos de inspiración para sus creaciones. Es una estudiosa de los pigmentos y procedimientos cerámicos que investiga y ensaya. Ha conseguido blancos de fondo y “fritas” muy particulares, haciendo algunas incursiones en la porcelana. De sus manos han salido cientos de pilas de agua bendita de cerámica, con diseños suyos, pero inspiradas en las clásicas de los siglos XVIII y XIX. Y, aunque ha realizado obras de alfarería, su campo lo ha reducido a la creación de cerámica aplicada a la arquitectura. Tuvo amistad con el célebre arquitecto canario César Manrique.

Su inquietud cultural la ha llevado a atender iniciativas y a colaborar, siempre que ha sido requerida, en acciones, proyectos y exposiciones. Es muy experta en mobiliario, artes decorativas y en fotografía, incluso ha diseñado marionetas para una serie de Televisión Española.

Durante dieciséis años y hasta 2006, ha sido Teniente Hermana Mayor y Hermana Mayor, de la “Real, Pontificia, Muy Antigua e Ilustre Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora de los Milagros, Coronada, Patrona y Titular de la M. N. y L. Ciudad de El Gran Puerto de Santa María”, la imagen de Santa María do Porto de las Cantigas de Alfonso X El Sabio, dejando igualmente huella de su labor en pro de esta antigua Corporación en sus facetas históricas, artísticas y asistenciales. Sus amigos destacan en ella dos cualidades de forma especial: el ser rigurosa y disciplinada.

Vive y tiene su taller en El Puerto de Santa María. Está casada con el abogado y escritor Luís Suárez Ávila, siendo padres de dos hijas.
 

Fotos archivo personal de la familia.
 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com