Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

 LUÍS MANUEL LÓPEZ HERNÁNDEZ

Escultor y ceramista natural de Cantillana (Sevilla), nacido el 21 de Junio de 1975. Desde pequeño se despertó en él la vocación artística y sus cualidades para el modelado de la arcilla, de ahí que, durante toda su vida, la estrecha relación con la cerámica sea una constante

Entre 1998 y 2005 cursa los estudios superiores universitarios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, donde se licencia y especializa en escultura, y donde cursa también estudios de postgrado en programas de doctorado. Es discípulo del actual catedrático de modelado de la universidad hispalense y académico Sebastián Santos Calero, hijo del célebre imaginero sevillano.

En el aula de cerámica de la Facultad de Bellas Artes inicia su contacto directo con el apasionante mundo de la cerámica vidriada: esmaltes, óxidos, engobes, cocciones, cuerda seca…. y emprende una trayectoria propia desde su taller particular en Cantillana donde alterna la escultura y modelado, con la cerámica artística y ornamental en sus distintas técnicas, creando personales diseños.
 

Retablo del Stmo. Cristo de la Misericordia en la fachada de la iglesia de la Asunción de Cantillana, año 2006


En sus diseños y modo de hacer, hay constantes referencias e inspiración a las fuentes clásicas y barrocas del arte y a la producción cerámica de los grandes talleres y ceramistas sevillanos y portugueses. Recogen algunos de sus trabajos la escenografía y solemne ampulosidad de otras épocas y recure con frecuencia al recorte exterior y mezcla de materiales que integran la cerámica en el muro o marco físico o simbólico para el que ha sido creada.

Se declara admirador de la característica producción cerámica portuguesa de los siglos XVIII, XIX y primera mitad del XX, así como de la de los grandes talleres sevillanos de Ramos Rejano, Viuda de Tova Villalva, Montalván… y pintores de la talla de E. Orce, José Macías, Antonio Kiernam y Alfonso Chaves, de cuya producción hay excelentes muestras en Cantillana dedicadas a la Divina Pastora, que ha contemplado y admirado desde niño.

Entre sus obras de cerámica vidriada, destacan los murales cerámicos del Cristo de la Coronación de Espinas de la Hermandad de la Merced de Córdoba, el del Santísimo Cristo de la Misericordia en la fachada principal de la Parroquia de Cantillana, el de nuestra Sra. del Consuelo de la iglesia de San Bartolomé y los de la Divina Pastora de las Almas de la plaza del Llano o del Salón de Carretas de la Hermandad de la Pastora, todos ellos en la referida localidad.

Existen también obras suyas, representando imágenes de la Divina Pastora, en el patio del Convento de Capuchinos de Sevilla, y en casas particulares de distintos pueblos y ciudades de la provincia, estando su mayor producción cerámica en las calles y casas particulares de Cantillana, su pueblo natal, donde son numerosos los rótulos, azulejos de devoción particular, zócalos artísticos, etc. producidos en su taller, sito en la calle Viar número 8.
 

Fuente:  Datos facilitados por el ceramista a retabloceramico.net. Mayo 2011

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com