Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

JOSÉ MACÍAS Y MACÍAS

Nació en Sevilla en 1879. Se dedicó por entero a la pintura principalmente por encargo de familias adineradas de la época y para la iglesia. También trabajó como ceramista para las fábricas de Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela, Mensaque Rodríguez y Cía., y esporádicamente para Cerámica Santa Ana. Se dedicó simultáneamente a la enseñanza del dibujo en la Escuela de Sordomudos de la Diputación Provincial, en calle San Luis.

Participó en la Exposición del Iberoamericana de 1929 en los murales cerámicos de la Plaza de España. Numerosas obras cerámicas se encuentran repartidas por la ciudad de Sevilla, Sanlúcar de Barrameda, Cartaya, Antequera, Jerez de la Frontera, Estepa, Carmona, etc., tanto de temática religiosa como profana. Pintó retratos de una calidad extraordinaria en soporte cerámico, como los de Manuel Rodríguez Alonso y Tadeo Soler Navarro, propietarios de la fábrica de Mensaque Rodríguez y Cía., los retratos de los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, de la Infanta, etc.
 


 

Tuvo una estrecha relación con la Comunidad de las Hermanas de la Cruz, para las que realizó entre otros el espléndido mural de Sor Ángela que actualmente preside el patio conventual y varios retablos cerámicos más de Sor Ángela que se localizan en distintos conventos de la Orden.

Su obra se puede enmarcar en la pintura romántica-realista, que marcó el arte español del siglo XIX y que se extiende hasta principios del siglo XX. Entre sus alumnos podemos destacar a José Ruesga Montiel (n. Sevilla, 1947), que se formó en dibujo durante cinco años con él.

Casó con doña Dolores Luque Pinto y tuvieron cinco hijas y un hijo, Juan José Macías Luque, que también se dedicaría a la pintura y con el cual compartiría trabajos, aunque no siempre firma. Vivió una vida bohemia dedicado por completo a su arte y comprendido perfectamente por su esposa y su familia, que lo apoyó durante toda su vida. Prueba de ello es, que en gran parte de su obra, aparecen sus hijos posando como modelos para ser pintados del natural.
 

       

Dos de sus mejores obras: a la izquierda, retablo de Nuestro Padre Nazareno en Sevilla(1921), pintado al agua; a la      derecha,  retablo de Santa Angela de la Cruz en Jerez de los Caballeros (Badajoz),  de 1951,  pintado al aguarrás.
 

Fue contemporáneo de pintores sevillanos como José Lafita, Alfonso Grosso Sánchez, José Jiménez Aranda, José Rico Cejudo entre otros. Pero al contrario que ellos,  nunca salió de Sevilla, aunque sí su obra, pues gracias a José Pinelo, algunas de sus pinturas fueron expuestas en la cuarta y quinta Exposición Pinelo en Buenos Aires en 1905 y 1906 respectivamente y en Méjico en 1910. También tenemos noticias por la prensa de la época que informa de la venta a un aficionado de Londres de la obra "La Pajarita" (1906), en la cabe resaltar un notable efecto de luz artificial. Fue miembro de la junta directiva del Círculo de Bella Artes, entidad creada por Rico Cejudo en 1914 para sustituir al Centro de Bellas Artes desaparecido en 1911.
Presentó obras en los distintos certámenes de pintura realizados en la ciudad de Sevilla para la Exposiciones Primaverales sevillanas de Bellas Artes, exposiciones benéficas y participó en los concursos de Carteles Artísticos y portadas de los folletos de las fiestas primaverales, donde fue galardonado más de una vez con diversos premios. A pesar de ello, nunca dio importancia alguna a tales eventos, de tal manera que las obras que presentaba realmente no eran pintadas específicamente para tales concursos sino que eran aquellas que en ese momento se encontraba realizando o simplemente aquellas que tenía por vender.
 

Cuadro al óleo pintado por José Macías. Fotografía remitida por Doña María Pilar Noval Vallina
 

José Macías Macías falleció en la ciudad de Sevilla el 21 de febrero de 1963, habiendo llevado una vida plena dedicada a la pintura y dejando a su hijo José Macías Luque un legado inmenso de conocimientos, pues también se dedicaría a la pintura y a la cerámica, así como a la labor docente, principalmente en el Colegio de los Escolapios de Sevilla.

Fuente:  Datos ofrecidos en febrero de 2010 por su nieta Dña. María del Carmen Macías Gayangos, nieta de José Macías y Macías e hija de Juan José Macías Luque. Datos complementarios sobre José Ruesga Montiel aportados por Dña. María Pilar Noval Vallina, en julio de 2009.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com