Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

JOSÉ MARTÍNEZ DEL CID

Pintor sevillano, nacido en la calle Betis el 4 de Enero de 1904, hijo de un trabajador del puerto de Sevilla. Con once años empezó a trabajar en la fábrica de cerámica de Laffite, donde conocería a Gustavo Bacarisas, con quién trabajó de aprendiz, y a Grosso, Lagos y otros artistas que, como Vázquez Díaz, encontraron en la cerámica trianera su medio de vida en sus comienzos. En este mismo año de 1915 ingresó en la Escuela de Artes y Oficios, donde tuvo entre otros como profesores a Virgilio Mattoni, Rico Cejudo y Gonzalo Bilbao, quién además lo elegiría para que desempeñara la función de profesor auxiliar de su propia clase. Mas tarde sería director algunos años de la Escuela de Artes y Oficios de la calle Antillano Campos, y durante treinta y cuatro años los simultaneó con la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, de la que fue primero profesor interino de dibujo del natural y dos años después por oposición catedrático de perspectiva.
 


 

Por lo tanto, dedicó casi toda su vida a la docencia, por lo que vio limitada su ambición pictórica. Colaboró con el arquitecto Aníbal González, que lo contrató en 1921 para que en su estudio creara dibujos para los azulejos que empleaba en la construcción. Después colaboró con Vicente Traver en el Casino y Teatro de la Exposición, cuya decoración le corresponde (Fca. de Laffite), y por la que mereció medalla de oro. También pintó retablos de cerámica que aparecen firmados en la fábrica de Mensaque Rodríguez y Cía., entre las décadas 1920 y 1940.

Hombre de carácter modesto, sin ánimo de destacar, murió el 10 de Octubre de 1986 en su casa de la calle Varflora, a la otra orilla del río que le vio nacer.
 

Fuente: Recopilado por Martín Carlos Palomo García, ceramófilo. Sevilla, 2007.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com