Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

JOSÉ ANTONIO MARTÍN GARCÍA (CHAIRA)

Pintor ceramista natural de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), nacido el 25 de enero de 1981, donde reside y tiene su taller. Desde muy pequeño demostró gran afición por el dibujo y el arte, destacando en los cursos de primaria y de instituto. Tomó contacto con la cerámica gracias al ceramista Rafael Sánchez Palencia, al que conoció durante su estancia en la Escuela Taller en el año 1999, perfeccionando la técnica en su taller por las tardes.
 


 

En esta época ya ejecutó varios trabajos en cerámica para su pueblo, trabajando poco después para diversos talleres, como el de Joaquín Soriano, Cerámica Santa María, Aljarafe Artesanal, Menoba, etc.

Ha impartido cursos de cerámica en la escuela taller de su localidad, así como mantiene su taller particular desde el año 2000 en la calle Aragón de Sanlúcar la Mayor, atendiendo encargos de Hermandades y particulares así como de algunas empresas del ramo, como por ejemplo para Cerámica Manolina, de la cercana localidad de Olivares.
 


Entre sus obras en cerámica devocional citaremos, todos en Sanlúcar la Mayor, los retablos del Corazón de Jesús y de la Virgen del Carmen (2004), y zócalo (iniciado en 2010) en la capilla del Carmen, la Virgen de la Piedad de la Hermandad de Vera Cruz ( 2005) y el del Descendimiento de la Hermandad del Santo Entierro (2008).
 

Retablo de la Virgen del Carmen en Sanlúcar la Mayor (Sevilla). 2004
 

Es un amante de la Semana Santa, estando vinculado a la Hermandad de Jesús y del Carmen de Sanlúcar, siendo también hermano de la Hermandad de Santa Marta de Sevilla capital. Firma como José A. Chaira, que es su apodo familiar.
 



Santísimo Cristo de la Humildad en su flagelación. Hermandad de Vera Cruz de Salúcar la Mayor. 2012

 

Fuente: Datos facilitados por el ceramista a www.retabloceramico.net. Diciembre de 2010

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com