Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

ANTONIO MORENO LASTRUCCI

Nos encontramos ante un artista descendiente del gran escultor imaginero sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci (1882-1967), artífice de muchas de las imágenes devocionales de las cofradías sevillanas y de toda la geografía andaluza ejecutadas mediada la centuria pasada. Concretamente es su biznieto, y su nombre verdadero es Antonio Moreno González, pero consciente, no sólo del prestigio del apellido Lastrucci sino de sentirse ungido genéticamente por el espíritu de artista, es por lo que él y otros descendientes también dedicados a la creación llevan a gala el citado nombre.
 


 

Nació este ceramista en Sevilla, el 1 de junio de 1972, en el entorno de la Alameda de Hércules, pasando sus primeros años en el domicilio familiar de la calle Estrellita Castro 8, antes llamada Tomillo. Es hijo primogénito de Antonio Moreno Castillo y de Encarnación González. Su padre fue nieto predilecto del imaginero, creciendo junto al olor de la buena madera y el golpe de la gubia en el taller de calle San Luis. Desde niño, como casi todos los ceramistas, demostró una inclinación natural por la pintura, dotes artísticas alentadas por su madre, que aparte de su profesión de docente tenía inquietudes artísticas. Es ella quien le propone matricularse en 1988 en la Escuela de Artes Aplicadas, en la sede de la calle Zaragoza, teniendo como maestro al pintor Ramón Rizo. Tras tres cursos se especializa en cerámica en la sede de la escuela en el Pabellón de Chile, paralelamente a su madre, que también asiste a cursos diversos. Coincidiendo con el cierre de un taller de cerámica, deciden comprar el material, la mufla y con grandes dosis de ilusión Antonio comienza a atender los encargos que van surgiendo, teniendo otra vez como gran mecenas a su madre, que le cede el bajo de la casa familiar en calle Estrellita Castro número 8.

Cuando se encuentra en cuarto curso de Artes Aplicadas decide licenciarse en Bellas Artes, aprovechando una convalidación experimental en lo que vino a llamarse Bachillerato Artístico. Su estancia en Bellas Artes duró dos cursos (hasta 1997), pues Antonio compaginaba su formación académica con una buena dosis de inspiración autodidacta que recogía a plena luz del día en la Plaza de España del sevillano Parque de María Luisa, verdadero museo al aire libre de los mejores ceramistas del primer cuarto de siglo XX.

Su técnica preferida es la que recrea en trazos sueltos de pincel, usando esmaltes imitación del siglo XVIII, siempre sobre baño, e incluso ha hecho incursión en la talla de madera al igual que lo hiciera su bisabuelo, pero con aires mucho más vanguardistas. Cuenta en su taller con la inestimable ayuda de su esposa, María del Mar Aragón Rodríguez, que aunque profesional de la rama sanitaria no duda en realizar las tareas complementarias que los artistas precisan en su quehacer diario. Ha realizado no sólo retablos devocionales, principalmente fuera de la ciudad de Sevilla, sino también grandes obras encargadas por particulares, e incluso algunos encargos de figuras del toreo y de la copla. Su última gran obra en el año 2008 ha sido la decoración interior del antiguo Bar Laredo en la calle Sierpes de Sevilla, regentado por la firma Robles, para la que ha realizado un zócalo en cuya escena central se representan las patronas de los alfareros y ceramistas, las Santas Justa y Rufina. En esta obra ha introducido a modo de sello personal un pajarito en la cenefa ornamental, como lo hiciera en su día el gran maestro Juan Oliver, explicándonos que el avecilla simboliza la inspiración, el aire, lo celeste.

Por último, nos comenta ilusionado como su pequeña hija, una niña aún, tiene muy claro que quiere ser ceramista, y por supuesto, perpetuar el apellido Lastrucci.

Fuente: Entrevista personal con Antonio Moreno “Lastrucci”, a cargo de Martín Carlos Palomo García, en noviembre de 2008.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com