Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

JUAN OLIVER MÍGUEZ

Nació en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) el 25 de abril de 1899, en la calle Colón número 2. Hijo de Teodoro Oliver y de Dolores Míguez. Ingresó muy joven en la Fábrica de Ramos Rejano, donde desarrollaría toda su obra artística. Tuvo como maestros a Enrique Orce Mármol y a  Manuel Vigil‑Escalera y Díaz, y él a su vez enseñó los secretos de la cerámica a su primo segundo Alfonso Chaves Tejada, que también trabajó en Ramos Rejano. Asistió a la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y Bellas Artes, cuando era director de la misma el pintor González Santos, obteniendo diversos premios académicos entre 1933 y 1937.
 


 

Casó con María Josefa Pérez Jiménez, sin dejar descendencia, estableciendo su domicilio en la calle de Enmedio, en su pueblo natal de Castilleja. Por la estrecha vinculación de sus padres, perteneció a la Hermandad de la Soledad de aquella localidad, para la que diseñó algunos enseres procesionales y pintó los frescos de la Capilla del Sagrario, y junto con Alfonso Chaves los de la nave central de la Iglesia. También fue hermano de la Hermandad del Rocío de Triana.
 


 

Cultivó una variada temática, especialmente la religiosa, así como dejó numerosos dibujos y óleos. Además de su trabajo en Ramos Rejano, tuvo un taller particular en la Hacienda de la Pintada, donde se dedicaba a sus encargos de pintura y restauraciones. También daba clases de pintura en el Convento de las Irlandesas y realizaba  proyectos para orfebres de gran renombre, como Seco Velasco, Contreras y Fernando Marmolejo, y bordadores como Ramón Caro y Esperanza Elena Caro. Acostumbraba incluir en sus obras la figura de un pajarito, y otras veces añadía el vocablo latino "pinxit" (pintó). Falleció el 4 de Noviembre de 1963 en su pueblo, Castilleja de la Cuesta. En 1999 el Ayuntamiento conmemoró con exposiciones de pintura el centenario de su nacimiento.

Fuente: Recopilado por Martín Carlos Palomo García, ceramófilo, de entrevista realizada a Margarita, que fuera su asistenta y del artículo “Centenario de un gran pintor” publicado en el Boletín de la Hermandad Sacramental de Santiago Apostol y la Virgen de la Soledad de Castilleja de la Cuesta por Juan Oliver Acevedo (1999).

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com