Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

PEDRO PALENCIANO RUIZ

Artista polifacético nacido en Andújar (Jaén) en 1931. Su infancia se desarrolla en un ambiente familiar artístico, tanto por las dotes pictóricas de su padre como la maestría de su madre con el modelado del barro, que hacía apreciados juguetes de cerámica. Se traslada a Sevilla en sus años juveniles para formarse en la Escuela de Artes y Oficios y Bellas Artes de Sevilla. También cursaría estudios menos creativos como fueron los de Perito y Profesor Mercantil, a caballo entre Sevilla y Jerez de la Frontera. Pero su verdadera vocación, la pintura cerámica, afloraría con fuerza desde su taller en su Andújar natal. En ella expone por primera vez en febrero de 1961 (gouaches y cerámica), siguiendo otras en Córdoba, Jaén, Málaga, Madrid y Sevilla.


Pedro Palenciano Ruiz,  toda una vida  dedicada a la cerámica


En 1962 marcha a Paris para ampliar estudios, y a su regreso continúan sus exposiciones, desde 1968 solo de cerámica, su actividad principal, pues desde mayo de 1965 trabaja en exclusiva la cerámica para las Galerías de Arte Tecinsa, propiedad de D. Juan Manuel de Santisteban y Bernardo de Quirós, exponiendo en la capital de España en noviembre de ese mismo año en el Instituto de Cultura Hispánica, a instancias de su director D. Gregorio Marañón Moya.

A comienzos de la década de 1970 se dedica de forma especial a la pintura de murales cerámicos, entre ellos seis para la Caja Rural Provincial de Jaén, cinco para las sucursales de Caja de Ahorros de Granada y dos murales de doce metros cuadrados cada uno con temas cartográficos para el Ministerio del Ejército en Madrid (inaugurado el 8 de diciembre de 1972) y otro más para el Regimiento de Infantería Mecanizada Wad Ras (Cuartel Alfonso XIII) en la avenida de Extremadura de Madrid (3.60 x 2.40 metros).
 

Fachada de su estudio y taller en la calle del Pino número 3, en Andújar (Jaén)


En 1975 expondría en la Sala Casa de Colón de las Palmas de Gran Canarias, a instancias del Excmo. Cabildo Insular, la primera vez que un ceramista de la península lleva sus obras a aquellas islas. Los murales de mayor formato que ha pintado Pedro Palenciano Ruiz han sido por encargo de Los Hermanos Maristas de Jaén y de Málaga, de 16 y 9 metros de largo por 2.40 respectivamente. Tiene obras repartidas por toda España, USA, Francia, Alemania e Italia, principalmente en cerámica aplicada a la decoración en la arquitectura. Ha mantenido contacto con diversos arquitectos (Rueda, Millán, Pardo y Salcedo) y ejecutado muchos trabajos para las empresas constructoras.
 

Un boceto de mural decorativo para una Farmacia de Móstoles (Madrid)


En su faceta como pintor de retablos cerámicos, y dada su residencia en Andújar, donde se venera la Virgen de la Cabeza, ha pintado numerosos azulejos de la Patrona, tanto para su Santuario (junto con las Patronas de las ocho provincias andaluzas) como para entidades y particulares. Otros de sus retablos los podemos encontrar en el resto de localidades jiennenses y en otras provincias, como Córdoba y Madrid.
 

 En 1976 fue autor de la mesa de altar de la iglesia del Buen Aire, de Sevilla, sita en la calle Virgen de Fátima
 

Pedro Palenciano se considera -y así nos lo ha demostrado- persona sencilla y afable, de profundas creencias religiosas, las cuales ha plasmado en cuantos trabajos de índole devocional ha ejecutado a lo largo de su dilatada vida artística.

Su arte tiene continuidad en el trabajo de su hijo, Pedro Manuel Palenciano Olivares, con taller en la calle El Pino 3 de Andújar, que estudió Bellas Artes en Granada y diseño en Génova (Italia), donde se ejecutan diseños de orfebrería y enseres para cofradías, especialmente los bordados en oro.
 


 

Fotografía fechable hacia 1945-1946 en la que aparece un joven Pedro Palenciano junto al pintor ceramista Manuel Jiménez, del que recibió clases de cerámica en el domicilio de éste. En la fotografía nos identifica en primer lugar a la izquierda a Eufrasia, una pintora de cerámicas de volumen, a continuación una joven no identificada, José Luis Macías Sampedro, Pedro Palenciano Ruiz, otra joven sin identificar y D. Manuel Jiménez. Sentada, en el centro, la esposa de éste, Teresa Mezquita, apellido también ligado a la cerámica de Andújar. (Fotografía cedida por Pedro Palenciano Ruiz)
 

Fuente:  Entrevista personal con el artista, a cargo de nuestro colaborador Martín Carlos Palomo García. Enero 2010.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com