Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

ISABEL PARENTE RIOJA

Ceramista nacida en Sevilla, el 5 de enero de 1971, en la calle Cedaceros. Desde niña pintaba muy bien, quizás herencia genética de su padre, al que perdió muy pequeña. Tras sus estudios de Bachillerato, se decanta por estudios artísticos en la Escuela de Artes Aplicadas de Sevilla, en sus sedes de la calle Zaragoza y el Pabellón de Chile, aunque finalmente decide en 1994 terminarlos en la Escuela de Artesanos de Gelves, donde tuvo como profesores a Maribel García, José Antonio Gómez Fombella, Jesús Alcántara y Román Giner; en esta etapa coincide con otro alumno con el que entablaría buena amistad, Ángel Lora Serrano . Tras dos cursos consigue una beca de perfeccionamiento en Italia, en la localidad de Derutta, provincia de Perugia, en el taller de Romano Ranieri, soltándose en la pintura de los rostros y la decoración renacentista. Finalmente obtuvo el título de “Decorador ceramista” por la Escuela de Gelves , presentando como trabajo de fin de curso un brasero mudéjar que ganó un premio en Francia, en la Exposición Internacional de Escuelas de Formación.
 


 

De regreso a Sevilla, colabora en el taller de su compañera María Teresa García Pujol durante un breve espacio de tiempo, pues tras serle aprobado un proyecto decorativo en Gran Canaria, establece taller en Las Palmas durante tres años. En el año 2000, de nuevo en Sevilla, abre taller en el barrio de San Julián, en la calle Duque Cornejo, trasladándolo en 2004 al barrio de San Vicente, a la plaza de Rull. En este último periodo también ha colaborado en la escuela taller encargada de restaurar la Plaza de España de Sevilla, por estar allí su anterior profesor Román Giner.

Fue miembro cofundador de la Asociación de mujeres ceramistas Caolín, creada a mediados de los noventa. También es vocal de cerámica de la Federación de Artesanos de Sevilla, donde se integran las diversas artes aplicadas. Como proyecto de futuro, ha adquirido una nave en el proyectado polígono de Arte Sacro por entender que ofrece nuevas posibilidades de desarrollo profesional, así como diversificar su oferta, pues si principalmente se ha dedicado a labores de cerámica decorativa, ha pintado numerosos retablos devocionales para particulares y espera ejecutar muchos más por encargo de Hermandades y Cofradías. Pertenece a las Hermandades sevillanas del Dulce Nombre y Las Aguas.

Fuente: Entrevista personal con la ceramista a cargo de Martín Carlos Palomo García, enero 2009.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com