Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

PLÁCIDO PÉREZ PÉREZ

Nace en Córdoba, el 7 de Marzo de 1930, en pleno barrio de la judería, siendo bautizado en la Mezquita-Catedral. Simbólico año para la ciudad cordobesa, pues en esas fechas falleció el ilustre pintor Julio Romero de Torres. Las aptitudes de Plácido para el dibujo y la pintura le llevaron a colaborar durante doce años de su juventud con el periódico “Mastil” como dibujante. Cursó estudios de contabilidad y cálculo mercantil, su principal profesión, pero el gusanillo artístico le llevó a asistir a la escuela de artes y oficios de su ciudad natal, donde tuvo por profesor de pintura a Amadeo Ruiz Olmos, el mismo que pintara el mausoleo de Manolete en el Cementerio de Córdoba.
 


 

Las primeras obras de Plácido son óleos, muchos de ellos reproducciones de Julio Romero de Torres, dibujos, acuarelas y hasta algún trabajo en escultura. En la década de 1970 recibe del artista Antonio Mesa, con estudio en la calle Goya, sus primeros conocimientos sobre la técnica cerámica, decantándose por la de aguarrás, al tercer fuego, osea, pintando sobre el azulejo previamente vidriado. Los primeros trabajos son cocidos en el horno de Antonio Mesa, pero a partir de 1982 adquiere su propio horno para su estudio en la avenida de Cádiz número 2, hoy trasladado a su nuevo domicilio en Carlos III, donde pinta de forma relajada y tranquila desde su jubilación, la misma tranquilidad con la que ha ido realizando toda su producción artística, pues como él mismo nos confiesa, ha dado poco mérito a su trabajo. Pensamos que en esa sencillez y naturalidad con la que nos ha atendido se esconde una grandeza espiritual notable.
 

Fuente: entrevista con el pintor ceramista a cargo de Martín Carlos Palomo García, ceramófilo sevillano, en junio de 2008.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com