Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

JOSÉ RECIO DEL RIVERO

Nace en Málaga en 1874, y muere en Sevilla en 1953. Llega muy joven a Sevilla, estudia en la Escuela Provincial de Bellas Artes, y conoce al ceramista Manuel Rodríguez Pérez de Tudela. Fue maestro de taller de la Fábrica José Mensaque, en la que entró como operario hacia 1895, ocupando vivienda en su interior. Llegó a ser un inigualable imitador de la cerámica antigua. Creador y profesor de la clase de cerámica del Colegio Reina Victoria en los años veinte y treinta del siglo XX (por ejemplo, tuvo como alumnos a Guillermo Moreno Moreno (ver) y a Manuel Rubio Tavira y otros que acabaron siendo grandes ceramistas).
 


 

En su faceta de magnífico dibujante, realizó algunos bocetos al orfebre Manuel Seco Velasco, así como diseños de bordados, como el palio de la Esperanza de Triana (1918).

Casó con su prima Eloisa de Rivero, siendo cuatro los hijos del matrimonio, que desempeñaron diversos trabajos en la fábrica de cerámica, pero sólo José y Eloy fueron pintores de cerámica, especialmente este último. Fue compadre del también ceramista Antonio Martín Bermudo “Campitos” (padrino de su hija Conchita).  
 

 

Fuente: Recopilado por Martín Carlos Palomo García, ceramófilo. Sevilla, 2007

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com