Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

MANUEL RODRÍGUEZ Y PÉREZ DE TUDELA

Nació en Alcalá de Guadaira (Sevilla) el 2 de Mayo de 1866, siendo sus padres José Rodríguez y Fernández y Josefa Pérez de Tudela y Barreiro. Desde corta edad reside en Sevilla, donde se forma en la Escuela Provincial de Artes y Oficios con los pintores Eduardo Cano y Virgilio Mattoni, pasando a trabajar a la Fábrica de La Cartuja y luego a la de Mensaque y Soto.
 


 

En 1908 se establece por su cuenta en la calle Nuevo Mundo 23 (poco más tarde rotulada como Antillano Campos), en Triana, pero en este lugar carecía de hornos y tenía que cocer las piezas en el cercano alfar de Manuel Corbató en calle San Jorge. Por tal circunstancia, poco después se traslada al número 9 de la misma calle, donde establece fábrica propia, a la que pone su propio nombre (“Fábrica Manuel Rodríguez Pérez de Tudela). En ella se formaría su discípulo y sobrino Antonio Kiernam Flores.

En opinión de José Gestoso, fue uno de los más fecundos y notables artistas decoradores de loza trianera, siendo el primero que aplicó la técnica al "aguarrás" a los azulejos pisanos, pues la había aprendido en su etapa en La Cartuja. Fue premiado en múltiples certámenes y exposiciones de cerámica, como las de Sevilla (1905, 1908 y 1911) y Méjico (1910).

Aunque fue un importante retablista para las cofradías de Sevilla, abarcó diversidad de temas y ramas del quehacer cerámico: zócalos, chimeneas, frontales de altar, fachadas (ABC de Madrid y Balneario Reina Victoria de Cádiz).

Falleció en 1926, siendo continuador de su buen hacer su sobrino Antonio Kiernam Flores, que en los primeros tiempos, consciente del prestigio alcanzado por su tío, añadía a su firma la de “sucesor de Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela”. Sin embargo, por estar trabajando en unión de Antonio Martín Bermudo y el alfarero Sebastián Ruiz Jurado, cambiarían la razón social a Fábrica Nuestra Señora Santa Ana (1926 a 1939), que no debe confundirse con Cerámica Santa Ana, establecida en 1939 por los hermanos Rodríguez Díaz con la dirección artística del propio Kiernam.

Recopilado por Martín Carlos Palomo García de las obras Cascales Muñoz, José. “Las Bellas Artes Plásticas en Sevilla: la pintura, la escultura y la cerámica artística desde el siglo XIII hasta nuestros días. Sevilla,1929 y Gestoso y Pérez, José. “Historia de los Barros Vidriados”, 1904), así como del estudio y la cronología de las obras firmadas por el artista.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com