Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

PABLO ROMERO BOLDT

Pablo Romero Boldt nace en la ciudad de Málaga el 23 de noviembre de 1958, en concreto en el marinero barrio de Pedregalejo. 
 
Cursó estudios de Arquitectura en la Universidad de Sevilla, ciudad donde tuvo sus primeros contactos con el mundo de la cerámica, colaborando de manera desinteresada con algún taller cercano a su domicilio, que en aquella época se encontraba embarcado en encargos de gran envergadura de decoración de fachadas ante los cercanos fastos del año 92.
 


 

 
Sin duda, aquel encuentro marcó su futura vida profesional y artística, ya que al regresar a su ciudad natal decidió adquirir su primer horno y abrir un pequeño taller de cerámica, instalándose en el garaje del domicilio paterno.
 
Por tanto, nos encontramos ante un artista autodidacta, que como tal no ha recibido una formación específica en esta materia, pero que poco a poco ha ido aprendiendo este noble oficio, en una ciudad  como Málaga que no ha destacado por la profusión de profesionales en este campo.
 


 

 
Sus primeros trabajos estuvieron centrados en la temática ornamental y paisajística, hasta que en el año 1989  la Hermandad Sacramental de Viñeros le hace su primer encargo cofrade, una pequeña pieza que incorpora a los dos titulares, ubicada en la fachada del Convento de las Dominicas, en la calle Andrés Pérez.
 
Pablo recuerda que hasta ese momento tenía un vago conocimiento del mundo cofrade y que poco a poco ha ido comprendiendo la especial idiosincrasia religiosa y las características inherentes a este tipo de trabajos.  Reconoce que el resultado de esta primera obra  fue muy mejorable, y en él se aprecian hasta ligeros toques naif,  pero quedará como la puerta que le abrió posteriormente decenas de trabajos similares.
 


 

 
Pablo es una persona afable, amante de la conversación y apasionado de su trabajo. Su actual taller se ubica en el recoleto Paseo de Sancha nº 49, muy cerca de la Plaza de Toros de la Malagueta. Es una casa-mata típica de este zona residencial con dos alturas. Llama la atención en su acogedor taller, un pequeño muestrario de trabajos de temática variada a la venta, además de la compañía de su simpático chucho y una inmensa canoa de kayak, su gran pasión deportiva y marinera.
 
Su obra se encuentra ya por toda España. Así, en la Glorieta de Málaga, ubicada junto al Hospital 12 de Octubre de Madrid, aparece un gran mosaico rotulando la zona. Asimismo ha expuesto  en el barrio de la Moraleja, también en Madrid, y previamente en la antigua oficina de turismo de Benalmádena. Quizá esté pendiente una magna exposición monográfica que refleje su ya extensa obra, tanto callejera como particular.  
 


 

 
Pablo se dedica completamente a la cerámica, siendo su profesión habitual y reconoce que, tal vez residiendo en alguna localidad de la Costa del Sol, la repercusión profesional sería mejor, pero actualmente comparte taller con domicilio de residencia, con la comodidad de la cercanía al centro de la ciudad. 
 
Sin lugar a dudas Pablo se ha hecho con un lugar de honor en el mundo cerámico malacitano. Es notorio que estamos ante el artista con más encargos, pudiéndose afirmar que ya no es necesario salir de la ciudad para obtener piezas de gran calidad, además de contar con un estilo específico donde los marrones tienen un protagonismo especial al ser combinados con las tonalidades azules, rojas o verdes.
 


 

 
Como buen pintor (requisito que insiste es necesario para un buen ceramista), cuida sobremanera las proporciones, el detalle en los rostros, y especialmente las manos de las imágenes, obteniendo resultados de inmejorable calidad en piezas tan señeras como la de la Virgen del Rocío de Málaga, en la emblemática Tribuna de los Pobres de calle Carretería, o su última obra, recién salida del horno: la Virgen de los Desamparados de la Parroquia de Santa María Goretti, donde las similitudes con el modelo original rozan la perfección.
 
Sin lugar a dudas Pablo Romero Boldt es actualmente uno de los ceramistas que ofrece mayor calidad en la ciudad de Málaga. Su gran número de encargos así lo demuestran. Por su monumentalidad, citar, asimismo, la decoración de la Iglesia de la barriada de Cerrado de Calderón, o un paisaje de su barrio de Pedregalejo visto desde el mar, ubicado en  la Parroquia del Corpus Christi.
 

Fuente: entrevista con el ceramista a cargo de José Manuel Leiva Pérez, ceramófilo malagueño..

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com