Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

JUAN RUIZ DE LUNA ARROYO

Representante más destacado de la generación intermedia de los célebres ceramistas Ruiz de Luna. Hijo de Juan Ruiz de Luna Rojas (1863‑1945). Nace en Talavera de la Reina (Toledo) el 21 de marzo de 1889. En 1914 ingresa en la Escuela de Cerámica de Madrid, para completar el aprendizaje iniciado en la industria cerámica familiar, la fábrica Nuestra Señora del Prado.


 

Hizo su primera exposición individual en el Palacio Arzobispal de Sevilla en 1918. En 1919 asiste por libre a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, teniendo como profesor de colorido a Joaquín Sorolla. Sus pinturas, especialmente sus acuarelas, servirían como modelo de sus obras cerámicas.

Casó el 16 de diciembre de 1923 en la Iglesia del Divino Salvador de Sevilla, con la sevillana Carmen Serrano Díaz, a la que conoció en una visita de ésta a la firma talaverana. El padre de Carmen regentaba en Sevilla el comercio textil “Serrano y Miralles” en calle Villegas esquina a Francos, siendo ese el motivo de que se casaran en el Salvador, iglesia parroquial más próxima.


 

Dado que esta industria gozó de su máximo apogeo entre 1920 y 1930, participó en las Exposiciones Universales de Barcelona e Iberoamericana de Sevilla (1929), ejecutando para esta última el banco de Toledo de la Plaza de España, las cerámicas de la Quinta de Goya y el Pabellón de Castilla La Nueva.

En 1948 Juan Ruiz de Luna Arroyo regaló a la sevillana Hermandad de Pasión un jarrón de cerámica decorada conmemorativo de sus bodas de plata matrimoniales.

Pasó los dieciocho últimos años de su vida en Málaga, adonde llegó en 1962, teniendo muchos encargos de cerámica. Se instaló en la calle Bodegueros, falleciendo el 8 de diciembre de 1980. Allí vive y trabaja como ceramista una hija suya, Amparo Ruiz de Luna Serrano (la quinta de seis hijos, nacida en Sevilla en 1944, en la calle Santa Clara, 52), que mantiene el taller en la misma calle Bodegueros 52. Conserva los óleos de su padre, que pintó en sus años en Sevilla. Un sobrino suyo, Carlos Sánchez Ruiz de Luna es continuador de la saga familiar de ceramistas, habiendo conseguido oficialmente alterar el orden de sus apellidos para mantener el afamado nombre de Ruiz de Luna.

Fuente: Datos biográficos facilitados por su hija Amparo Ruiz de Luna Serrano a Martín Carlos Palomo García, ceramófilo sevillano, en el año 2001.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com