Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

ALFREDO RUIZ DE LUNA GONZÁLEZ

Nacido en 1949 en el alfar “Nuestra Señora del Prado”, de Talavera de la Reina (Toledo), fábrica de cerámica artística que fundara su abuelo Juan Ruiz de Rojas en 1908. Siguiendo la vieja tradición familiar, muy pronto es iniciado en los senderos del arte por sus tíos Juan y Rafael, hermanos de su padre, Antonio Ruiz de Luna Arroyo. Así en 1957 recibe de sus conocimientos y arte las primeras clases prácticas de dibujo y colorido, trabajando del natural en los ámbitos del mencionado alfar. Un año después empieza a realizar sus primeras obras en cerámica guiado siempre por las manos de estos dos grandes artistas.

En 1961, tras el aciago cierre de la fábrica familiar, abandona Talavera y se establece en Madrid, donde ultima los años del bachillerato y los estudios universitarios, estudios que compagina con prácticas estivales en los mejores talleres de cerámica talaveranos y con clases nocturnas de dibujo en el Círculo de Bellas Artes de la madrileña calle de Alcalá, donde continúa su formación artística.
 


 

Terminada su carrera universitaria en 1971, abandona temporalmente todas las actividades artísticas hasta 1980, año en el que se produce el feliz renacimiento de su pasión por la cerámica. Este año, rompiendo con su reciente pasado profesional, retoma sus actividades en el mundo del barro, los metales, minerales y los hornos, y así felizmente se reencuentra con su tío Rafael, a la sazón realizando soberbias cerámicas también en Madrid, quién se ocupará de introducirle y madurarle en los secretos de las técnicas cerámicas.

Paralelamente funda su primer estudio de cerámicas y comienza su tortuosa andadura en una ciudad como Madrid, con una secular mínima tradición ceramística y que ya había olvidado y abandonado el viejo hábito de hermosear sus edificios y establecimientos con bellas obras de arte cerámico.

Lentamente va logrando abrirse el camino plagado de grandes dificultades, consiguiendo poco a poco ganar la confianza de decoradores, arquitectos y entidades públicas y privadas que cada vez con mas frecuencia acuden a él en demanda de sus producciones para la decoración de sus obras. En 1981 consigue los primeros encargos de la Comunidad de Madrid, realizando para la misma numerosas obras, encargos que se suceden hasta la actualidad. En 1984 entra en contacto con la firma de decoradores Alberán Internacional, empresa con la que ejecuta infinidad de obras enfocadas esencialmente al mundo de la hostelería que se siembran por toda España. Con esta Empresa continúa igualmente trabajando en los tiempos presentes.
 


 

Sin embargo la que habría de ser su obra magna no se produjo hasta el año 1991, fecha en la que es requerido por el Ayuntamiento de Madrid, que le encarga la rotulación artística de todo el Casco Histórico de esta ciudad, labor que lentamente va completando en el transcurrir de todos estos años y hasta los tiempos presentes.

Pertenece a la Asociación de Ceramología de España, participando en numerosos congresos de la misma y realizando bien en solitario o en colaboración con otros ceramólogos numerosos estudios y publicaciones sobre la trayectoria artística del alfar “Nuestra Señora del Prado” de Talavera de la Reina en particular y sobre la cerámica talaverana en general.

No acostumbra a realizar exposiciones de sus trabajos, ya que crea sus obras fundamentalmente por encargo.

En el año 2000 fue nombrado “Artesano Madrileño Tradicional” por la Cámara de Comercio e Industria de esa ciudad. Ese mismo año el Museo de la Ciudad de Madrid le adquiere varias obras que entran a formar parte de su exposición permanente.

Falleció el día 15 de mayo de 2013.

Fuente: Reseña biográfica y artística remitida por nuestro colaborador José Manuel Leiva Pérez. Septiembre de 2009.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com