Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

AMPARO RUIZ DE LUNA SERRANO

Ceramista nacida en Sevilla, en el barrio de San Lorenzo. Hija del ceramista Juan Ruiz de Luna Arroyo, natural de Talavera de la Reina, y de la sevillana Carmen Serrano Díaz, siendo la quinta de seis hijos. Hereda el oficio y el prestigio de un apellido ligado al renacimiento de la cerámica de Talavera de la Reina a principios del siglo XX. Su trayectoria artística es conjugación de la tradición talaverana de sus antepasados con la más estricta realización modernizada, que llevó a la práctica su hermano Juanjo., su más directo maestro junto con su padre.


 

Desde muy joven (1958) realiza exposiciones, que en su larga trayectoria artística se han podido contemplar en Madrid, Talavera, Toledo, Palma de Mallorca, Cáceres, Sevilla, Málaga (capital, Torremolinos, Fuengirola, Álora, Rincón de la Victoria y Marbella), Granada, Tenerife etc., así como en el extranjero (Alemania y Suiza). Después de ampliar estudios en Paris, trabaja en el estudio-taller abierto por su padre en Málaga, en la calle Bodegueros número 52, donde transcurre su vida desde 1962. Ha realizado trabajos en cerámica en sus diversas modalidades: murales, retablos, vasijas y piezas modeladas, destacando en este último aspecto por sus Belenes. Trabaja incansablemente en las raíces populares de la cerámica de tradición talaverana, así como en el estudio de las técnicas hispano-árabes de la cerámica popular malagueña, al igual que en el arte contemporáneo, combinando formas y colores que se adentran en el campo de la abstracción con los esmaltes.

Conserva con satisfacción los óleos de su padre, que pintó en sus años de residencia familiar en Sevilla. Desde la década de 1980 comparte taller con su sobrino, Carlos Ruiz de Luna. En 1985 fue nombrada presidenta del Gremio de Artesanos de Málaga y en 2007 recibió la Medalla de Oro del Ateneo de dicha capital andaluza. Además de los distintos premios obtenidos en diversos certámenes, sus obras se exponen en Museos nacionales y extranjeros, o han tenido como destino colecciones de organismos públicos o de propiedad privada.


 

Amparo Ruiz de Luna, aunque se considera malagueña de vocación, no pierde el contacto con Talavera, desplazándose con frecuencia a tierras toledanas donde tantas veces es requerida para colaborar en exposiciones y estudios sobre la cerámica o la trayectoria de la firma familiar. Uno de los más importantes ha sido la preparación de la Exposición celebrada en 2008 con motivo del centenario de la creación por su abuelo de la fábrica Nuestra Señora del Prado en 1908.

Fuente: Datos recopilados a partir de entrevista con la ceramista y su referencia biográfica y artística en la Gran Enciclopedia de Andalucía (1977)

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com