Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

JUAN JOSÉ RUIZ DE LUNA SERRANO

Ceramista nacido en Madrid en 1934, hijo del maestro ceramista Juan Ruiz de Luna Arroyo y nieto del iniciador de la dinastía de artistas, Juan Ruiz de Luna Rojas. Ambos fueron sus maestros desde su primera infancia, ya que con sólo nueve años, en 1943, participó junto con ellos en una exposición que tuvo lugar en la sala madrileña “Aeolián”, con figuras de personajes circenses, animales y tipos populares.
 


 

En la década de los cincuenta inicia su actividad como escultor ceramista, tras completar su formación en el taller familiar de Talavera de la Reina, la Fábrica Nuestra Señora del Prado. Entre 1948 y 1957 obtiene cinco primeros premios en las exposiciones de Bellas Artes celebradas en Talavera. Durante el bachiller universitario sigue ejecutando obras cerámicas, centrándose en muestras figurativas, y en 1954 ingresa en la escuela de Bellas Artes de Madrid. En estos años participa en la III Bienal Hispano Americana de Barcelona, en el homenaje a Goya celebrado en la capital de España y en la XVI a la XX ediciones de la Exposición Manchega de Artes Plásticas, obteniendo premio de la Diputación de Toledo, ciudad donde tiene obras además de Madrid, Talavera , Málaga y Barcelona. Para el extranjero, la Japan Painting Society Gallery adquiere un gran mural en terracota titulado Navidad.
 


 

Tras el cierre de la fábrica familiar talaverana, Juan Ruiz de Luna Arroyo y su familia se trasladan en 1962 a Málaga donde instala nuevo taller, ayudándole sus hijos Juanjo (como a él le gustaba que le llamaran) y Amparo Ruiz de Luna Serrano. Pero el destino tenía preparado a éste un final prematuro, falleciendo en 1966 a los treinta y dos años, privando al mundo del arte de una prometedora figura, ya que Juanjo era un creador e investigador de nuevos derroteros artísticos, del tratamiento del color y de la textura de los barros cocidos.

Fuente: Recopilado a partir de datos suministrados al departamento de documentación de la página web retabloceramico.net por su hermana, Amparo Ruiz de Luna Serrano. Octubre de 2008.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com