Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

JUAN SÁNCHEZ CUETO

Nace en Madrid, el 24 de Enero de 1938. Con un año su familia se traslada a Sevilla, residiendo en la calle San Vicente. Casi siendo niño ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de la calle Zaragoza, trabajando simultáneamente en un taller de restauración de cuadros de calle Moratín. En su juventud perteneció a la Hermandad del Buen Fin, por la cercanía del domicilio familiar a la iglesia de San Antonio de Padua.
 


 

Con fecha 21 de junio de 1952 ingresó en Cerámica Santa Ana, aprendiendo el oficio de pintor ceramista con el maestro Antonio Kiernam Flores y una buena parte por sí mismo a base de mucho pintar. En esta etapa trabó buena amistad con su compañero José León Rodríguez, que incluso apadrinó a su hijo Emilio. En los azulejos que pudo firmar en Cerámica Santa Ana lo hizo como "Cueto", especialmente en su última época, hasta 1987, año en el que se jubila anticipadamente.
 

Fotografía tomada en el taller de pintores de Cerámica Santa Ana en los años 1950, a la izquierda Juan
 Sánchez Cueto y a la derecha Antonio Martínez Adorna (por gentileza de su hijo Emilio Sánchez Palacios)
 

Contrajo matrimonio con Rocío del Rosario Palacios en 1962, teniendo tres hijos: María Luisa, Juan (n.21-VII-1965) y Emilio (n. 2-X-1967. En 1986, a punto de jubilarse, montó un taller de cerámica en la calle Manuel Villalobos 11, junto con sus hijos Juan y Emilio Sánchez Palacios, a los que enseñó el oficio, aunque ambos se licenciarían en Bellas Artes.
 

Juan Sánchez Cueto fue el autor del cuadro de La Rendición de Breda, de Velázquez, que se conserva
en la tienda exposición de Cerámica Santa Ana, pues el original de Antonio Kiernam fue vendido
(fotografía gentileza de su hijo Emilio Sánchez Palacios)
 

En 1989 abrieron una nueva tienda taller en la calle Fray Isidoro de Sevilla 50, con el nombre de "Cerámica Macarena" añadiendo sus hijos "Palacios" (cuando era obra de Juan) o "Emi" (en el caso de Emilio). Además atendían subencargos de otras fábricas, talleres y comercios como Montalván, Cerámica Santa Ana, Antonio González, Martian, Sevillarte y para la localidad de Carmona. Pero ante la dificultad de mantener abierta la tienda y el taller a la vez, en diciembre de 1993 vuelven a su primitivo taller de la calle Manuel Villalobos.
 


 

En el año 2000 decidieron trasladar el taller junto a otra calle cercana del barrio, José María Izquierdo, donde siguió pintando hasta 2007, en que por motivos de salud tuvo que abandonar los pinceles. Falleció en Sevilla el 19 de diciembre de 2008.

Fuente: Entrevista personal con el ceramista, realizada en 1996 y posteriores por Martín Carlos Palomo García, ceramófilo sevillano.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com