Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

JAUME DE SCALS ARACIL

Ceramista nacido en Xixona (Alicante) en 1913. Cursó estudios de Bellas Artes en la Academia de San Carlos de Valencia. En esta ciudad fue profesor de dibujo en la Escuela de Arquitectura, Universidad Politécnica, así como en el Instituto de Enseñanza Media de Algemesí.
 


 

Como ceramista se dedicó al estudio e investigación de la cerámica medieval valenciana y de los socarrats, especializándose en la realización de grandes murales cerámicos inspirados en el arte valenciano del  siglo XV. Suyos son los paneles con escenas de la vida de Sant Vicent Ferrer (en la plaza de la Almoina y en la de San Esteban de Valencia) y otros en el Archivo del Reino (Valencia), Colegio de Arquitectos (Valencia), Palacio del Temple (Valencia), Monasterio del Puig, Ayuntamiento de L’Eliana y Benetusser, Instituto de Enseñanza Media de Xixona, etc. Hay que reseñar que en la década de 1930 estuvo muy vinculado con la “vanguardia artística valenciana”, participando en numerosas actividades. En su calidad de restaurador municipal de cerámica ha restaurado la colección de cerámica de Paterna, perteneciente al Ayuntamiento de Valencia, que se halla depositada en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí. Ha publicado también, una monografía sobre esta importante colección, y está en posesión de varias medallas concedidas en exposiciones nacionales y regionales y en diversos certámenes de artesanía. Falleció en 1978.

Fuente: Recopilado y actualizado por Desiree Torralba Mesas, ceramófila de Alaquás (Valencia), utilizando como base: AA.VV.: Gran enciclopedia de la Comunidad Valenciana. Tomo XV. Valencia, Editorial Prensa Valenciana, 2005, págs. 42-43.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com