Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

CARMELO DEL TORO PONCE



 

Nace en Villalba del Alcor, provincia de Huelva , el 28 de Enero de 1972, localidad donde reside y se encuentra su taller actualmente. Enamorado de las costumbres y tradiciones andaluzas, desde pequeño destacó por sus cualidades artísticas llegando a ganar numerosos concursos en su etapa escolar, siempre de forma autodidacta , utilizando distintas técnicas. El reconocimiento de sus paisanos desde su juventud hace que le sean encargados desde 1992 los carteles de las fiestas patronales.

En 1997 se titula como Delineante en el Instituto Politécnico de la Rábida (Huelva). Adquiere unos conocimientos técnicos que le ayudan a desarrollar su posterior actividad como ceramista. Durante 1998 trabajó en un estudio de arquitectura de la localidad onubense de Moguer.
 


 

En 1999 comienza su etapa de ceramista, al ingresar como pintor artístico en el taller de cerámica de Joaquín Soriano, en la localidad sevillana de Benacazón. En este taller coincide con el también ceramista Ángel Lora Serrano, desarrollándose una buena amistad entre ambos. En esta etapa ejecuta innumerables trabajos, llegando a formar parte fundamental del taller, durante los siete años que permanece en él.

En 2006, tras la exitosa acogida de sus obras, decide montar su propio taller en Villalba del Alcor, en la calle Carmen número 30, en el cual desarrolla y ejecuta sus obras tomando como ejemplo a los ilustres maestros de este gremio. Su finalidad artística, según manifiesta, se basa en cuatro pilares fundamentales: arte, tradición, esmero y calidad, garantizando que todos sus trabajos son realizados totalmente a mano siguiendo las técnicas tradicionales de este bello oficio, para la entera satisfacción de sus clientes. En su prolífera trayectoria ha realizado innumerables obras para particulares, empresas, instituciones y hermandades.

Fuente: Entrevista personal con el ceramista a cargo de Martín Carlos Palomo García, ceramófilo sevillano.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com