Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

JOSÉ TOVA VILLALBA

Nació en Sevilla, el 7 de Febrero de 1871. En 1885 ingresó en la Escuela Provincial de Artes y Oficios, donde permanece hasta 1894, recibiendo clases de dibujo y pintura de Eduardo Cano y Fernando Tirado, y aprendiendo la técnica de la cerámica con Manuel Soto y Tello. En 1900 entra a formar parte del claustro de la Escuela, en la que recorre todo el escalafón del personal docente, desde meritorio hasta profesor numerario, cuya oposición ganó el 7 de Abril de 1916. Un año más tarde se hace cargo de la asignatura de cerámica artística, cautivando a sus discípulos.
 


 

A la vez funda una fábrica de cerámica en la calle Líctores, 26, en pleno barrio de la Calzada, lindante con el Campo de los Mártires, llamada Fábrica de Cerámica San José. Tras su temprana muerte, el 3 de Junio de 1923, la fábrica siguió funcionando bajo la razón social Viuda de Tova Villalba. Precisamente, en 1927, se hace cargo de su dirección artística su mejor discípulo, Enrique Orce Mármol, que la regentó hasta su desaparición en la postguerra.

Como ceramista obtuvo diversos premios, y como pintor también, ganando el concurso de carteles para la Semana Santa y Feria de Sevilla de 1904. Es autor igualmente del dibujo del palio de la Virgen del Refugio, que estrenó en 1903 y bordó Rodríguez Ojeda.

Fuente: recopilado por Martín Carlos Palomo García, ceramófilo. Sevilla, 2007.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com