Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

SALVADOR VALENCIA CARRASCO


 

Nace en Sevilla, en la calle Ruiseñor 13, el 11 de Agosto de 1939. De niño asiste a la Escuela de Bellas Artes y Oficios Artísticos en calle Antillano Campos y su Director, D. José Martínez del Cid, viendo sus dotes, lo mandó con una tarjeta para que se presentara a D. Antonio Kiernam en Cerámica Santa Ana. Lo tuvo dos semanas a prueba dibujando y lo admitió de aprendiz. Era el año 1951 y tenía 12 años.
 


 

En 1962 marcha a Alemania, época de emigración, y trabaja para los ferrocarriles de aquel país. En 1966 casa con Angelines Lorente Gómez, natural de Ciudad Real, residiendo el matrimonio en Alemania hasta 1978 en que regresan a España, estableciendo su residencia en la localidad de Olivares, en el Aljarafe sevillano. Retoma la actividad artística trabajando como rotulista para casas de publicidad, y por las tardes vuelve a pintar en Cerámica Santa Ana, para quedarse a jornada completa desde 1980, siendo en esta época  el pintor más notable de esta firma, junto con el joven compañero Patricio Zabala García, al que transmite muchas enseñanzas.

Paralelamente realizó algunos trabajos en serigrafía, y a nivel de prueba los aplicó a la cerámica, como alternativa en determinados casos para abaratar costes, pero sus tentativas sólo se han limitado a la investigación particular. También pintó al óleo y acuarela, dejando numerosas obras en Alemania.  A finales de los noventa le sobrevino una penosa enfermedad, no pudiendo disfrutar de su jubilación en compañía de su esposa, después de tantos años de abnegado trabajo, falleciendo el 16 de febrero de 2003. Su último trabajo fue la decoración con espléndidos zócalos de la casa frontal a la Capilla de la Hermandad de la Estrella, en calle San Jacinto de Sevilla, sede de la Joyería Santa Ana.

Fuente: Entrevista personal con el ceramista en 1995 y con su viuda en 2007, por Martín Carlos Palomo García, ceramófilo sevillano.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com