Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
 
 
 
CRÓNICA DEL IX ENCUENTRO DE LA WEB RETABLOCERAMICO
Y LA ASOCIACIÓN NICULOSO PISANO.
 
Un año más, y ya van nueve, programamos el Encuentro anual de colaboradores y simpatizantes de la web retablocerámico, que desde 2013 incorporó a los miembros de la Asociación Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano. En la práctica, el cuerpo social de ambas es casi el mismo, pues la web se nutre principalmente del trabajo de la Asociación y viceversa. Una vez más se celebró en Sevilla, por ser la mayoría de los asistentes de residencia cercana a la capital hispalense. Su celebración tuvo lugar la tarde del pasado 19 de noviembre y la mañana del domingo 20.

Este año teníamos un inicio de excepción, que consistió en visitar la tarde del sábado la iglesia parroquial de Santa Ana, -la catedral de Triana- donde días antes se había inaugurado una excelente exposición con motivo del 750 Aniversario de la construcción de la obra de fábrica.

Entre las piezas expuestas, una de ellas constituía el motivo central de la visita: la lauda sepulcral de Iñigo López, la primera obra del ceramista italiano Niculoso Pisano fechada, en el año 1503. La misma ha sido objeto a lo largo del presente año de una profunda restauración patrocinada por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, que han ejecutado Cristina García Lorenzo, Carmen Riego y José Ramón Pizarro. Para dicha restauración, el conjunto de azulejos fue retirado de la pared interior del templo, donde apareció hace décadas tras retirar un altar que la ocultaba. Ahora el conjunto se ha colocado sobre una plataforma en horizontal protegida por cristales, que permite una mejor visibilidad y una mejor conservación, así como su posibilidad de moverla de sitio. Todo el proceso nos fue relatado con todo lujo de detalles por uno de sus restauradores, José Ramón Pizarro, que además pertenece a nuestra Asociación. Seguidamente, el Doctor José María Rubio Rubio, trianero de pro muy vinculado a la parroquia, completó la visita a la magnífica exposición donde se exponen valiosos óleos, esculturas, piezas de orfebrería y bordados.

Al salir de la exposición, los asistentes pudimos contemplar la llegada de las imágenes del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza, que eran trasladadas desde la cercana capilla de los Marineros para celebrar el IV centenario de la fusión de las respectivas hermandades originadas en torno a sus advocaciones.

La mañana del domingo la cita fue en el salón de actos del Centro Cerámica Triana, donde habitualmente celebramos nuestras actividades. Tras las palabras de bienvenida del Presidente de la Asociación Niculoso Pisano, Jesús Marín, fue leída la Memoria del Curso 2015-2016 por Antonio Entrena Aznarte, administrador de retabloceramico. Dicha memoria, que puede consultarse en el presente monográfico, causó gran admiración entre los presentes por la cantidad de trabajo realizado en la web, que es referente a nivel mundial en su género.

La segunda intervención corrió a cargo de nuestro colaborador en Málaga José Manuel Leiva Pérez, consistente en la presentación del tercer volumen dedicado a los retablos cerámicos de la capital de la Costa del Sol. En los dos primeros había dedicado su atención a los Cristos y a la Vírgenes, mientras que su nuevo trabajo recoge los retablos dedicados a imágenes de gloria, y de forma especial a la patrona Nuestra Señora de la Victoria. Cuenta nuestro amigo con la colaboración de su hijo, José Manuel Leiva Aldea, que está finalizando sus estudios universitarios en Historia del Arte, a quién cedió la palabra para presentar la obra, con importante apoyo audiovisual. Felicitamos a ambos por su labor de catalogación, promoción y defensa de la cerámica en su ciudad natal.

Por último, a cargo de nuestro colaborador Martín Carlos Palomo García, fue presentado el Proyecto Gestoso, que tanto desde la Asociación Niculoso Pisano como de retabloceramico.net hemos puesto en marcha desde hace dos años y que tendrá su punto culminante en el próximo año 2017, en el que se cumplen 100 años del fallecimiento del eminente ceramófilo, arqueólogo, historiador y escritor Sevilla Don José Gestoso y Pérez (1852-1917), impulsor intelectual del renacimiento de la cerámica trianera a finales del siglo XIX. Aparte de la sección específica en la web, se ha contratado un dominio específico llamado Gestoso.org, donde se recogerán todas las actividades a celebrar y toda la documentación y catalogación de piezas incluidas en el proyecto. 

 
 
 

MEMORIA DEL CURSO 2015-2016 DE LA WEB

 

 

Un año más, nos reunimos para celebrar que seguimos embarcados en nuestra labor de ceramófilos, que un año más seguimos trabajando en la cerámica. Hay muchas formas de trabajar en la cerámica, la más directa la de los privilegiados –al menos yo los veo así- que tienen como medio de vida, la creación de obras de arte cerámicas. Pero hay otras muchas formas de relacionarse con ella,  fotografiándola, catalogándola, buscándola, estudiándola, leyéndola, divulgándola, potenciándola, exaltándola, elogiándola, investigándola, comprendiéndola, mirándola, acariciándola, escribiéndola, y sobre todo amándola y defendiéndola.

Esta memoria de las actividades desarrolladas alrededor de la web www.retabloceramico.net, empieza, como siempre, con la celebración del anterior Encuentro. En 2015 la climatología nos jugó una mala pasada, robándonos las actividades al aire libre que había programadas. Lo que no pudo evitar, es que viviéramos una jornada rodeados de maravillosas obras cerámicas en la Escuela de Artesanos Della Robbia, por lo que queremos dejar constancia, una vez más de nuestro agradecimiento a los profesores y Equipo Directivo que lo hizo posible.

Muchos y muy variados han sido los frentes en los que hemos trabajado para seguir desarrollando la web retabloceramico.

Por comenzar con lo más inmediato, se ha seguido trabajando y ampliando el Proyecto Gestoso que comenzó su andadura en 2014, culminando en el día de hoy, la que podríamos denominar su primera fase, con la presentación de los actos a realizar durante 2017 en recuerdo de la figura de este ilustre sevillano que tanto hizo por la cerámica de Triana, a caballo entre los siglos XIX y XX.

Los contenidos de este proyecto, bajo la coordinación de nuestro amigo Martín Carlos Palomo García, se encuentran todos en retabloceramico, pero la Asociación Pisano no ha querido quedarse ahí y ha registrado un dominio que servirá de puerta de entrada más directa y fácil para esos contenidos. Se trata de la web www.gestoso.org

En enero pasado se realizó la presentación del Proyecto Ataifor, otro gran proyecto de la Asociación Pisano que se desarrolla igualmente en retabloceramico y en el que se están catalogando piezas de cerámica andalusí y mudéjar, bajo la coordinación de nuestro Presidente Jesús Marín García.

El tercer proyecto que tenemos en marcha, el Augusta, también ha seguido desarrollándose con la adición de nuevas piezas, siendo la gran novedad en este sentido que nuestro gran amigo y admirado ceramófilo, Alfredo García Portillo, aceptara el papel de coordinador del proyecto, labor que viene realizando desde el pasado mes de septiembre.

Como un primer logro de su coordinación, nos parece muy importante destacar la labor que está realizando mediante sus textos y atribuciones de piezas, a favor de dar visibilidad a un autor como el Maestro de Palma Gallarda, del cual hemos podido ya crear su sección correspondiente en el índice por autores.

A su iniciativa también se debe el crecimiento de la sección “Cuadernos de Azulejería y la creación de la que hemos denominado “Joliet Project” en la que se irán vertiendo los textos del gran ceramólogo alemán Wilhelm Joliet.

Igualmente sigue su crecimiento el otro gran rincón de la web para albergar textos destacados, como es la sección Azzulayg(a), destinada a recoger los escritos de nuestro profesor, amigo, consejero y de alguna forma “tutor” Alfonso Pleguezuelo Hernández.

Siempre hemos dicho que queremos ser una web didáctica y divulgativa. Ello no era posible sin que contáramos con un glosario, que se creó el pasado mes de diciembre, incluyendo en el menú principal de la web un botón de enlace. De esta forma lo tenemos accesible independientemente de la zona de la web en la que nos encontremos.

En el mes de abril iniciamos una tarea que teníamos pendiente desde hace tiempo. Se trata de la catalogación de todas las denominadas “Placas de Olavide”. Son las placas cerámicas que aún quedan en Sevilla, usadas por el intendente Olavide en el plan de ordenación urbana que llevó a cabo en el año 1770. Es un hecho que muchas de estas placas se han perdido. Queremos hacer inventario y dejar constancia de las que existen en la actualidad, por lo que ello pudiera suponer en pos de su protección. La coordinación de esta tarea está a cargo de nuestro amigo y Vicepresidente de la Asociación Pisano Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez.

En 2016 se está celebrando el 750 aniversario de la trianera Parroquia de Santa Ana. Nuestra aportación a esta efemérides ha consistido en la catalogación de toda la cerámica que contiene el edificio y la creación de un monográfico en el que se pueden ver todos estos elementos.

Además de éste de la Parroquia de Santa Ana, otros conjuntos se han creado a lo largo de estos últimos doce meses. El Museo de Bellas Artes de Sevilla y el Palacio de la Condesa de Lebrija son buenos ejemplos de ello. Gracias a la creación de estos conjuntos, nuestros visitantes pueden ver reunida toda la cerámica dispersa que contienen grandes edificios como los mencionados.

Sin que sea un conjunto en sí mismo, no queremos dejar de citar como novedad, la catalogación que estamos realizando de obras de escultura en terracota, piezas que hasta ahora no habíamos abordado, pero que no podían seguir sin tener su sitio en la web. Ya se encuentran catalogadas o en proceso de catalogación esculturas del Museo de Bellas Artes de Sevilla y de las portadas del Bautismo y del Nacimiento de la Catedral. Esta tarea está siendo coordinada por nuestro apreciado compañero Alfonso García García.

A los cinco índices que hemos venido utilizando en los últimos tiempos, (civil, hagiográfico, geográfico, por autores y cronológico)  se han añadido durante el presente curso otros dos, el denominado “por técnicas” donde como su propio nombre indica, clasificamos las piezas por técnicas de conformación y decoración y otro en el que clasifican por su centro de producción.

Los índices de la sección textos han experimentado así mismo un aumento. A los índices por autores, cronológico y geográfico se han añadido otros dos. Se ha creado un índice general donde podemos encontrar todos los textos que contiene la web, en el que poder hacer búsquedas y otro, por centros de producción, donde podremos tener acceso rápido a todos los textos que hablen de la cerámica creada en un mismo centro.

La última novedad que hemos añadido a la web es una sección largamente acariciada por el que esto escribe, por lo cual no puedo disimular mi gran satisfacción al verla puesta en marcha. Se trata de la sección “La cerámica en la pintura”, en la que estamos analizando las piezas cerámicas que aparecen en el arte de la pintura. Velázquez, Murillo, Zurbarán, Van Eyck ya están representados con alguno de sus cuadros y esperamos seguir engrosando la lista cuanto nuestros parcos conocimientos y la ayuda de cuantos quieran colaborar, nos lo permitan.

Durante estos doce meses se han realizado 801 actualizaciones de la web, de las cuales 528 han sido catalogaciones de piezas, repartiéndose las restantes fundamentalmente entre artículos y biografías de artistas y talleres.

Se han recibido un total de 112.651 visitas a una media diaria de 280, desde 65 países diferentes (tenemos en cuenta solo los países desde los que se han recibido más de 10 visitas). Con estas visitas hemos alcanzado la cifra mágica del millón de visitantes, más concretamente 1.006.164 visitas realizadas por 651.036 usuarios.

La web cuenta en la actualidad con 10.711 páginas, 31.170 archivos gráficos, y 6.529 piezas catalogadas.

No podemos terminar esta Memoria sin dar las gracias a todos los colaboradores de la web, que con su esfuerzo, ilusión y sus aportaciones en tantas facetas, son los auténticos responsables de todo esto que acabamos de leer.

Sevilla a 20 de noviembre de 2016

 
 
 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

 Sábado. Parroquia de Santa Ana. Restauración de la lauda sepulcral de Íñigo López y visita a la exposición

 
 
 
 
 
 
Domingo. Nuevo libro sobre azulejería malagueña. Presentación del Proyecto Gestoso.
 
 
 
 
 
 
 
 
www.retabloceramico.net
email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL