Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

LA ICONOGRAFÍA DE LOS SANTOS EN LOS RETABLOS CERÁMICOS

Alfredo García Portillo

 
SANTA MARTA

Es la hermana de María Magdalena y de Lázaro, fue amiga y discípula de Jesús y fue en varias ocasiones su anfitriona. Tres episodios de los evangelios canónicos la citan, el de la resurrección de su hermano Lázaro, el del reproche de Marta a María Magdalena por no ayudarla en las tareas de la casa cuando ésta se queda a escuchar las palabras de Jesús y el de su unción con un vasito de perfume por su hermana María.

Una leyenda de Provenza indica que embarcó junto a su hermano Lázaro y a María Magdalena y llegó a Marsella, marchando de allí a la región de Tarascon al objeto de predicar, siguiendo dicha tradición se enfrentó a un dragón de nombre Tarasca, rociándolo con agua bendita y colocándole su cinturón alrededor del cuello, lo condujo hasta Arles donde lo mataron.

A fines del siglo XII se descubrió un cuerpo en Tarascón, que identificaron con el de Santa Marta, convirtiéndose desde entonces la zona en un lugar de peregrinación.

La pieza 0331 (VER), ubicada en la ciudad de Jerez de la Frontera, nos la muestra con un hisopo y un cangilón, precisamente estos son los instrumentos que utilizó para vencer al dragón de Tarascón, sobre este tema encontramos representaciones desde el siglo XII, encontrándose una de ellas en Arles en un capitel de Saint Trophime.

Alfredo García Portillo. Julio 2008