Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

LA ICONOGRAFÍA DE LOS SANTOS EN LOS RETABLOS CERÁMICOS

Alfredo García Portillo

 
SAN MATEO APÓSTOL Y EVANGELISTA

Se trata de uno de los cuatro evangelistas y a la vez uno de los doce apóstoles. Trabajaba en el puesto de aduana de Cafarnaum y por lo tanto por ello era despreciado por los judíos. No obstante no se piensa que fuera publicano estrictamente, pues esto supondría una situación social que no era la suya, se especula que fuese funcionario a su servicio, si bien de los de mayor rango dado el banquete con que obsequia a Jesús.

El nombre que utilizaba antes de su vocación según los evangelios de San Lucas y San Marcos es el de Leví, sin embargo y curiosamente el evangelio de San Mateo se refiere a él como Mateo.

Tras la muerte de Cristo, cuando los apóstoles marchan a distintos lugares a predicar la Palabra, Mateo se dirigió a Etiopía en época de la reina Candaces.

Se le atribuye haber vencido a unos magos que se hacían adorar como dioses y que estaban acompañados por animales míticos identificados como dragones. Resucitó al hijo del rey Hegesipo, al que los magos no hicieron volver a la vida, el rey se convirtió al cristianismo y su hija de nombre Ifigenia, acabó como abadesa de un convento.

Según una tradición fue condenado a muerte por Hirtaco, hermano y sucesor de Hegesipo, al oponerse a su casamiento con Ifigenia. Otras tradiciones indican que estuvo evangelizando en España, Macedonia, Judea, Persia y la India.

Las versiones sobre su muerte son varias: decapitación, en la hoguera e incluso lapidado. Sus reliquias fueron trasladadas a Salerno, localidad que de hecho se llama “la ciudad de San Mateo”

Generalmente su tipo iconográfico puede estudiarse desde tres perspectivas, como apóstol, evangelista o publicano.

Alfredo García Portillo. Noviembre 2008.