Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

EL VÍA CRUCIS A LA CRUZ DEL CAMPO. SEVILLA.

El Vía Crucis a la Cruz del Campo (un templete construido a la salida de Sevilla en dirección a Carmona) fue erigido en la cuaresma de 1521 a instancias del I Marqués de Tarifa, D. Fadrique Enríquez de Ribera, que vino a instituir esta piadosa práctica tras un viaje a Tierra Santa, que discurría desde su Palacio (hoy conocido como Casa de Pilatos) en el casco histórico de la ciudad hasta dicho templete, tomando las medidas exactas de la Vía Dolorosa recorrida por Jesucristo en su pasión desde la residencia de Poncio Pilatos hasta el monte Calvario, señalando las estaciones (actualmente catorce) a lo largo del recorrido. Su organización anual fue germen en gran medida del auge de las procesiones de la actual Semana Santa de Sevilla. Fue practicada de forma regular hasta 1873.  La Casa Ducal de Medinaceli, descendientes del Marqués de Tarifa, restauró esta práctica devota en 1957, promoviendo la reposición de las estaciones (anteriormente señaladas con cruces) pero esta vez serán en retablos cerámicos con los titulares de las Hermandades de Penitencia sevillanas relacionadas con los distintos pasajes de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Los variados y continuos cambios urbanísticos de la ciudad de Sevilla desde 1957 hasta nuestros días han repercutido sobre la conservación de dichas estaciones, algunas de las cuales desaparecieron, otras cambiaron su ubicación primitiva e incluso las imágenes representadas. La última actuación de importancia tuvo lugar el 20 de mayo de 1995, reponiéndose todas las estaciones perdidas o deterioradas, presentando la misma configuración desde entonces. Desde 1986, tras unos años de decadencia, el Vía Crucis se celebra por La Pía Unión (integrada por los Hermanos Mayores de las cofradías de penitencia de la ciudad) por el interior del Palacio, el primer viernes de marzo, dadas las dificultades existentes por la alta saturación de tráfico de esa zona de la geografía urbana.

Bibliografía: “Via Crucis a la Cruz del Campo”. Joaquín González Moreno. Editorial Castillejo. Sevilla, 1992. Y “Los azulejos del Vía Crucis a la Cruz del Campo”. Martín Carlos Palomo García, en Boletín de las Cofradías de Sevilla núm 470, abril 1998.
 

I Estación
Sentencia, Nuestro Padre Jesús de la
   

II Estación
Nazareno, Nuestro Padre Jesús
   

III Estación
Nuestro Padre Jesús de las Penas
   

IV Estación
Gran Poder, Nuestro Padre Jesús del
   

V Estación
Pasión, Nuestro Padre Jesús de la
   

VI Estación
Con la Cruz al Hombro, Nuestro Padre Jesús.
   

VII Estación
Salud, Nuestro Padre Jesús de la
   

VIII Estación
Salud, Nuestro Padre Jesús de la
   

IX Estación
Tres Caídas, Nuestro Padre Jesús de las
   

X Estación
Penas, Nuestro Padre Jesús de las
   

XI Estación
Exaltación, Santísimo Cristo de la
   

XII Estación
Expiración, Santísimo Cristo de la
   

XIII Estación
Piedad, Nuestra Señora de la
   

XIV Estación
Caridad en su Traslado al Sepulcro, Stmo. Cristo de la
   

 

ACCEDER A ARTÍCULO