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CUERDA SECA

 
Técnica ya conocida en el Egipto faraónico, la técnica de la cuerda seca tiene, en la Península Ibérica, sus orígenes en el período islámico y parece que ya en época califal se utilizaba la cuerda seca parcial para decorar piezas realizadas a torno. En Sevilla la aplicación de esta técnica puede asociarse a la aparición de los primeros azulejos, en el sentido actual del término, que vienen a sustituir, a lo largo del siglo XV aunque hay ejemplos anteriores como este caso, a los alicatados de tradición islámica que por falta progresiva de alarifes encarecían en exceso su precio. El declibe de esta técnica se produce a mediados del siglo XVI con la implantación definitiva del Renacimiento, las innovaciones de Francisco Niculoso Pisano y, sobre todo, la competencia de la técnica de arista, que es una evolución de la cuerda seca hendida. En el siglo XIX, como consecuencia del movimiento historicista, se produce una recuperación de esta técnica.

Este procedimiento consiste en decorar la cerámica mediante un dibujo que puede ser aplicado sobre la superficie mediante la impronta de una matriz y luego reforzado a pincel o directamente trazado a pincel. Este dibujo se realiza con una materia grasa mezclada con óxido de manganeso y crea unas superficies delimitadas que se rellenan con otros óxidos produciendo la decoración a color.

Se distinguen dos técnicas: la cuerda seca parcial y la cuerda seca total, según se decore toda la superficie de la pieza o solo una parte. La cuerza seca total es la más habitual en los azulejos y dentro de ella se distinguen varios procedimientos técnicos: la cuerda seca plana, la cuerda seca hendida y la cuerda seca de refuerzo.

   
   

Ataifor con pavón. (Siglo XI)
Madrid
   

Albanegas con decoración cerámica (1368-1391)
Granada
   

Pavimento. (Finales del siglo XV)
Mezquita-Catedral
Córdoba

Azulejo de cuerda seca. (S. XV)
Colección "De Paz" - Sevilla
   

Panel de azulejos de cuerda seca. (Finales del S. XV)
Sevilla
   

Pavimento. (Finales del siglo XV)
Sevilla
   

Pavimento con olambrillas. (Principios del S. XVI)
Carmona - Sevilla
   

Plato con libélula  (1891)
Sevilla
   

Orza farmacéutica. (1894)
Sevilla
   

Fuente. (Década de 1890)
Sevilla
   

Friso epigráfico. Epitafio. (1892)
Sevilla
   

Macetero.  (Década de 1900)
Sevilla
   

Plato (Principios del S. XX)
Sevilla
   

Plato (Principios del S. XX)
Sevilla
   

Plato (Principios del S. XX)
Sevilla
   

Plato (Principios del S. XX)
Sevilla
   

Altar. (1910)
Alcalá de Guadaíra - Sevilla
   

Zócalo. (1910)
Ermita de Ntra. Sra. del Águila
Alcalá de Guadaíra - Sevilla
   

Chimenea. (1910)
Sevilla
   
 
 
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