Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

LIBRO DEL MES. MAYO 2017

 


 

Emili Sempere, premio nacional de cerámica por sus estudios en esta materia, tras ocho años de investigación nos presenta su último libro, Historiografía de la Cerámica Española: Bibliografía, coleccionismo y museos.

Consta el libro de 7 capítulos. La introducción contempla la Ceramología como disciplina científica de la historia de la cerámica. El primer capítulo, La Escuela Francesa, con el surgimiento del estudio a principio del siglo XIX. Prosigue, La Escuela Española, la cerámica decorada, la loza y la porcelana. El tercero, se ocupa de Los azulejos, como material dedicado a la ornamentación en la arquitectura.

Cabe destacar, por la novedad que representa, el capítulo que trata de la Etnocerámica la alfarería, como nueva rama de la ceramología que surge a mediados de siglo y que adquiere un espectacular desarrollo. A continuación, se halla, la Cerámica Contemporánea, con la obra de autor profesional, y los talleres de principios de siglo y la relación de la mayoría de ceramistas hasta la fecha de hoy, así como las nuevas tendencias artísticas, las escuelas, asociaciones, exposiciones, las ferias y concursos, que representan las vanguardias.

Finaliza el libro con el capítulo dedicado a la Historia escrita - historia oral, “la lingüística”, que presenta las nuevas tendencias metodológicas del estudio de la historia contemporánea. Contempla la experiencia y las relaciones personales, la sociedad y la cultura del presente, incluyendo un apartado de refranes y dichos populares. Cierra la obra, la relación de 59 museos y las correspondientes bibliografías de precepto de los autores.

Se ha escrito largo y tendido respecto a la cerámica y su historia, así como de las distintas épocas, materiales y estilos, sin embargo, resulta escaso el conocimiento sobre la disciplina de la ceramología y aún es menor sobre la historiografía, la bibliografía de los autores y el motivo que les impulsó a especializarse en cada una de las distintas ramas. A lo largo de las 508 páginas de este libro, se desvelan cantidad de incógnitas, unos 550 autores e instituciones, que sobrepasan ampliamente el millar de obras. Con una ilustración de 176 fotografías, que ubican al lector en el tiempo y contexto cultural preciso.

El libro Historiografía de la cerámica española, surge precisamente de la necesidad de contar con una obra que a modo de estado de la cuestión, revisa lo escrito hasta la fecha y, ofrece de forma multidisciplinar las claves de la ceramología. En distintos capítulos se desgrana la historiografía de la escuela francesa y la escuela española. Prosigue con los azulejos como materia peculiar de la cerámica dedicada a la arquitectura y la decoración. Continúa con la etnocerámica dedicada a la alfarería, con una nueva generación de ceramólogos, coleccionistas y museos que se extienden por todo el país. Así mismo, contempla el surgimiento del arte de la cerámica contemporánea, con la obra de autor, las nuevas tecnologías, con el movimiento asociacionista de los años 80, coincidiendo con la democracia. Un capítulo aparte, es el dedicado a la lingüística con la "historia oral", que amplía los conocimientos científicos y cuenta con una historiografía propia. La obra finaliza con los apartados dedicados a la museografía de 59 museos y centros de interpretación, que actualmente se hallan repartidos por el país y la bibliografía general y el índice de autores, instituciones, fundaciones y asociaciones, que facilita la consulta.

Como afirma el Dr. Setoain en la presentación: "He sido testigo de excepción, a lo largo de estos últimos meses, de la ardua tarea que el autor ha desarrollado y que el fin ha dado el fruto deseado con la publicación de la Historiografía de la cerámica española. No le ha resultado fácil la búsqueda de cientos de publicaciones extinguidas hace años y de los documentos dispersos por diversas bibliotecas y archivos de nuestro país e incluso del extranjero. Este tratado de extraordinario interés, representa un extenso compendio para conocer los orígenes y el desarrollo de la ceramología y de los ceramólogos de nuestro país. Estoy seguro, de que este libro, será muy bien recibido por los investigadores, estudiosos y amantes de la historia de la cerámica en general, tanto por el alto valor científico, como de consulta imprescindible para las futuras generaciones"

 
PULSAR PARA VER LA FICHA TÉCNICA DEL LIBRO
 
 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL