Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

NOTICIAS

 

22-12-2007 / El Alcalde de Sevilla visita el futuro Museo de la Cerámica.
Fuente: www.artesacro.org

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, visitó recientemente las futuras instalaciones del Museo de la Cerámica, situadas en la antigua sede de Cerámicas Santa Ana de la calle Antillano Campos, 2, 4 y 6. Este museo será el reconocimiento a la producción alfarera trianera y a su artesanía cerámica, recuperando el pasado, presente y futuro de esta actividad productiva, facilitando su conocimiento y comprensión. Este nuevo espacio será también un centro de formación, en cuanto recoge todo aquello relacionado con la memoria histórica que puede ser interpretado y lo transmite, y un lugar que fomente la educación y la cultura de los ciudadanos con la posible creación de una escuela taller.

El Museo de la Cerámica de Triana mostrará una exposición permanente sobre esta expresión artística, desde sus orígenes hasta la actualidad plasmada en siete salas expositivas. Habrá dos colecciones, una muestra de la colección permanente de objetos y obras de arte de cerámica de Triana y otra exposición sobre el proceso de la tecnología de la cerámica ‘in situ’, con explicaciones sobre sus distintas formas de producción y las herramientas necesarias.

Para el proyecto del Museo de la Cerámica se prevé un presupuesto de 4,02 millones de euros, aunque esta cifra es aproximada porque se podrá aumentar en función de las dificultades técnicas propias de la ejecución de las obras de rehabilitación de un edificio protegido de finales del siglo XIX y su estado actual de conservación. A su vez, el Consorcio de Turismo ha convocado un concurso de ideas para definir el contenido final del nuevo espacio expositivo de Triana.

En parte de la planta baja del actual inmueble se situarán las instalaciones de Cerámicas Santa Ana, respetando de esta forma el compromiso adquirido con los propietarios. A su vez, se prevé la futura colaboración entre Cerámicas Santa Ana y el Museo de la Cerámica para la puesta a disposición para el segundo de los archivos históricos y otros enseres propiedad de Cerámicas Santa Ana, así como la participación en las futuras visitas museísticas guiadas y la posible colaboración en una escuela taller.

Cerámicas Santa Ana, casa fundada en 1870, ha sido y es la fábrica de cerámica por antonomasia de Triana, el barrio alfarero de Sevilla. El conjunto está compuesto por siete hornos para la cocción y las diferentes dependencias anexas para la fabricación de las famosas piezas cerámicas trianeras. Su conservación es deficiente y urge una actuación de rehabilitación integral para la recuperación de este conjunto alfarero que todavía perdura.

Para llegar a este acuerdo, el Ayuntamiento de Sevilla ha suscrito un convenio de permuta de las fincas situadas en la calle Antillano Campos por una parcela propiedad municipal situada en el frente de la prolongación de la avenida de la Palmera y colindante con la barriada Pedro Salvador y el antiguo cauce del Guadaíra.

De esta forma, el Ayuntamiento de Sevilla recupera un espacio de la memoria histórica de Triana para ponerlo al servicio de sus vecinos, contribuyendo a internacionalizar la famosa cerámica trianera con un museo temático.

 

MÁS NOTICIAS