Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

NOTICIAS

 

Málaga. Un retablo cerámico marinero para la ciudad.

25-02-2009. El pasado 20 de diciembre tuvo lugar la bendición de un mosaico de la Virgen del Carmen, del barrio malagueño de El Palo, acto en el que estuvo presente el Sr. Alcalde D. Francisco de la Torre, además de la directiva de la corporación carmelita que se congrega en torno a esta Virgen, presidida por su Hermano Mayor, D. Miguel Jiménez Ruiz, el Director Espiritual de la misma, y múltiples devotos y vecinos.

El mosaico se enmarca en un edículo de ladrillo visto, y protegido por un tejaroz a dos aguas, de cierta similitud con el de la Virgen del Carmen de Huelin (pieza 312). Además, un enrejado a ras de suelo lo separa de la zona verde que lo rodea. El mosaico se ubica en pleno Paseo Marítimo del Palo, en un lugar estratégico de paso, con la Virgen mirando hacia el mar, mientras que en la parte trasera aparece una pequeña placa en metacrilato que alude a la bendición del mismo.

La pieza está firmada en su margen inferior derecho por el ceramista de Osuna, D. Jose A. Reina, el cual ha conseguido plasmar la esencia devocional de este popular icono mariano, típica muestra de los talleres gerundenses de Olot.

Destaca, sobremanera, el gran parecido logrado con las imágenes originales, tanto la Madre como el Niño, y las claras alusiones marineras en sendos tondos (ancla y timón), además de redes, nudos y olas, así como la típica nube de claveles rosas sobre la que levita la talla en su procesión veraniega.

Este mosaico, que ha tenido gran acogida entre el vecindario, es la primera obra de este artista sevillano para Málaga capital, y tiene un tamaño de 0,75 m x 1,27 m. a partir de azulejos de 15x15, con un añadido en su parte inferior de una pieza de menor tamaño, donde figura una orla con la advocación mariana bajo el curioso nombre de "Ntra. Sra. Virgen del Carmen", además de una leyenda a modo de dedicatoria especial a "Gaspar".

Texto y fotografías de José Manuel Leiva Pérez.
www.retabloceramico.net

 

MÁS NOTICIAS

 

Esta sección de la web está destinada a publicar cuantas noticias e informaciones de actualidad sean remitidas a nuestra cuenta de correo electrónico por nuestros visitantes y colaboradores, sobre cualquier tema de interés que gire en torno a los Retablos Cerámicos y sus autores. Esperamos vuestra participación.

retabloceramico@gmail.com