Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

NOTICIAS

 
Málaga. Virgen del Carmen submarina y cerámica

01-06-2009. La devoción a la Virgen del Carmen cuenta en Málaga con la peculiaridad de una Asociación, que venera a la Patrona de los Submarinistas, siendo una pequeña talla en bronce que se encuentra sumergida todo el año en la bahía y que emerge en el mes de julio para la celebración de una Eucaristía en la parroquia de San Gabriel, en el barrio de la Malagueta, en una simbología similar a la de la Ascensión a los Cielos.

Este grupo de devotos ha inaugurado recientemente un local-almacén, gentilmente cedido por la Iglesia Virgen de Belén, en el castizo barrio de la Mosca, que cobija en su puerta un mosaico que ubica al grupo con un texto y la imagen de la Virgen.

La obra ha sido realizada por el ceramista local, Daniel García, en formato apaisado y tamaño de 75x 45 cm. Su lado izquierdo alberga un texto con el título corporativo, mientras que a la diestra aparece magistralmente aboceta una fiel representación de la Virgen del Carmen, Patrona de los Submarinistas, con sus típicos cromatismos entre azules y grises, que resaltan aún más sobre el fondo blanco, todo ello enmarcado en una cenefa color verde mar con esquinas doradas de alusiones a conchas marinas.

Sin duda, este primero no será el único mosaico que protagonice esta talla en bronce, ya que más que ninguna es de complicado acceso (si no se domina el deporte del buceo) y que sólo se cita con los malagueños durante una jornada dominical en el mes de julio, de ahí que la actual directiva quizá se enfrente al reto de realizar un edículo en el Paseo Marítimo Ciudad de Melilla, como ya tienen en la zona este de Málaga la Virgen del Carmen del Palo, y en el lado oeste, la carmelita de Huelin.

Poco han tardado los grafiteros en decorar el lienzo de pared con sus anónimas firmas. Hasta el momento el mosaico ha salido indemne. Tiempo al tiempo veremos si se respeta esta obra cerámica o bien que todavía no ha llegado un individuo con la suficiente altura.

José Manuel Leiva Pérez
www.retabloceramico.net

 

MÁS NOTICIAS

 

Esta sección de la web está destinada a publicar cuantas noticias e informaciones de actualidad sean remitidas a nuestra cuenta de correo electrónico por nuestros visitantes y colaboradores, sobre cualquier tema de interés que gire en torno a los Retablos Cerámicos y sus autores. Esperamos vuestra participación.

retabloceramico@gmail.com