Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

NOTICIAS

 
MÁLAGA. RETABLO CERÁMICO DE AGRADECIMIENTO SALESIANO

02-11-2009. El domingo 31 de octubre, tras la misa de mediodía de la Parroquia de Santa Teresa y la Divina Pastora, tuvo lugar la bendición de un retablo cerámico a la derecha de la fachada del templo, que recuerda las más de dos décadas de estancia de la Hermandad Salesiana en dicha iglesia.

El mosaico ha sido realizado por el joven ceramista malagueño Daniel García Romero, siendo curiosamente, la segunda obra de su taller que hay en la Plaza de Capuchinos, ya que justo enfrente, sobre la Pastelería Aparicio, figura un mosaico del Cristo de la Soledad (pieza 982), y asimismo esta nueva obra conjunta con el mosaico de la Divina Pastora (pieza 763) que también aparece en la fachada del templo, pero en un plano superior.

El ceramista Daniel García Romero ante su nueva obra

En este nuevo trabajo, de 0,85 X 1,15 m, en técnica de azulejo plano pintado a mano, Daniel García confirma su madurez artística tanto en el diseño como ejecución de los azulejos, destacando tres partes bien diferenciadas. Por un lado el conjunto del Calvario con un cuidado trabajo de bordados y orfebrería así como la perfección en los rostros y las perspectiva, con la Cruz clavada en el suelo, del que brota una flor. En segundo lugar, es destacable en la parte inferior una escena de Don Bosco y María Auxiliadora, todo ello enmarcado en una original orla que va decreciendo según asciende por los azulejos en el mosaico, y finalmente es notorio el tratamiento del cielo en diversas tonalidades frías y pasteles.

La pieza está protegida por un curioso tejaroz a tres aguas y enmarcada por un bastidor metálico, en cuyas esquinas aparecen unas flores que proporcionan cierta gracia a este añadido metálico. Además, y al igual que el mosaico de la Pastora, se ha incluido un techo de madera barnizada en caoba que cobija unos azulejos seriados, que junto a la presencia de dos faroles de forja proporcionan a todo el conjunto un sabor añejo y sobrio, al igual que la propia corporación a la que alude la obra. Como curiosidad la presencia de las tres imágenes en el mosaico recuerda las primeras salidas procesionales de dicha corporación, cuando aún no estaba agrupada, y el grupo escultórico inconcluso.

Bajo el mosaico se ha instalado un azulejo con el escudo corporativo y la siguiente leyenda: En esta parroquia tuvo su sede la Hermandad Salesiana desde 1988 a 2009. En agradecimiento. Málaga 31 de octubre de 2009.

José Manuel Leiva Pérez.
www.retabloceramico.net

 

MÁS NOTICIAS

 
 

Esta sección de la web está destinada a publicar cuantas noticias e informaciones de actualidad sean remitidas a nuestra cuenta de correo electrónico por nuestros visitantes y colaboradores, sobre cualquier tema de interés que gire en torno a los Retablos Cerámicos y sus autores. Esperamos vuestra participación.

retabloceramico@gmail.com