Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

NOTICIAS


SEVILLA. FINALIZA LA RESTAURACIÓN DE LA
CAPILLA DE LA VIRGEN DE ROCA-AMADOR


  

18-11-2012. La Hermandad Sacramental de la Soledad, con sede en la iglesia parroquial de San Lorenzo Mártir, ha visto culminado un anhelado proyecto que sin duda dará aún más realce artístico a este antiguo templo sevillano. Se trata de la restauración de la Capilla de Nuestra Señora de Roca-Amador, presidida por una antigua pintura mural de la Virgen María con esta advocación de origen francés. El espacio que rodea a la Virgen se transformó en capilla en 1609, decorándose con un zócalo de azulejos que a raíz de ésta restauración ha sido documentado como obra segura de Alonso de Valladares, miembro de una afamada dinastía de ceramistas.
 

Ramón Cañizares Japón y Alfonso Carlos Orce Villar
 

La cofradía de Nuestra Señora de Roca-Amador tiene sus orígenes al menos desde 1558, desapareció y fue reorganizada en 1691. Se integró en la Sacramental y de Ánimas de San Lorenzo en 1844, que a su vez se fusionó con la Soledad en 1977. En 2010 ésta Hermandad del Sábado Santo firmó un convenio con la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, institución con la tiene estrecha vinculación, para abordar la restauración integral de la Capilla, que comenzó en el verano de 2011. La Hermandad ha asumido el 65 % del coste y la Real Maestranza el 35 %.
 

Detalle del zócalo
 

En referencia a los azulejos del zócalo, en el que centraremos nuestro interés, se encomendó al pintor ceramista y doctor en Bellas Artes Alfonso Carlos Orce Villar, que ya ha efectuado diversos trabajos de nueva factura o restauración para la Hermandad. Tras estudiar profundamente los barros vidriados de la época (principios del siglo XVII), tanto presentes en la parroquia como en otros lugares de Sevilla, Alfonso Orce ha efectuado una actuación integral sobre la azulejería. El zócalo presentaba un aspecto de desorden generalizado, hoy corregido, pues sus piezas estaban asentadas sin orden ni concierto tras sucesivas caídas de los azulejos, siendo tan solo necesario ejecutar once azulejos con la misma traza y técnica decorativa. Además de los originales de 1609, se observan algunas reposiciones correspondientes a una restauración del zocalo documentada en 1719.
 

Mesa de altar, ejecutada por Alfonso Carlos Orce Villar en consonancia con los azulejos del siglo XVII
 

También ha corregido el descuelgue horizontal de 4 cm. En la parte superior del zócalo, consecuencia de la fisura vertical del muro oeste. Igualmente ha ejecutado la nueva mesa de altar realizada en fábrica de ladrillo, revestida por un paño de azulejos frontal basado en obras presentes en la iglesia de San Lorenzo, salidas del taller de los Valladares en la transición de los siglos XVI al XVII. En el centro se reproduce un escudo de una María coronada sacado de una convocatoria de cultos de Nta. Sra. de Roca-Amador del siglo XIX. La tapa de esta nueva mesa se ha realizado de vidrio para permitir la observación de las pinturas murales que imitando un zócalo de azulejos han aparecido tras la retirada de la antigua mesa de altar.
 

Escudo de la Hermandad de la Soledad en el lateral de la nueva mesa de altar


Además de la importante actuación sobre los elementos cerámicos de Alfonso Orce, es obligatorio destacar la importante labor investigadora del archivero de la corporación soleana Ramón Cañizares Japón, que ha editado una interesante monografía sobre la Hermandad de Nuestra Señora de Roca-Amador, que fue presentada el pasado 12 de noviembre, en la que aporta, entre otras muchos, el dato inédito del descubrimiento en los documentos del archivo parroquial de San Lorenzo de la autoría del zócalo de azulejos, que puede adjudicarse con toda seguridad a Alonso de Valladares en 1609.
 

Detalle de un paño del zócalo en el que se aprecian los azulejos de 1609 (zona de la izquierda con el
fondo amarillo más oscuro) y los repuestos en 1719 (zona de la derecha con el fondo amarillo más claro)

 

Fotografías: www.retabloceramico.net

Fuente consultada: Cañizares Japón, Ramón. La restauración de la capilla de Nuestra Señora de Roca-Amador. Boletín de las Cofradías de Sevilla núm.645. Noviembre de 2012, pp. 776-778.
 

 

 

MÁS NOTICIAS 2012

 
 

Esta sección de la web está destinada a publicar cuantas noticias e informaciones de actualidad sean remitidas a nuestra cuenta de correo electrónico por nuestros visitantes y colaboradores, sobre cualquier tema de interés que gire en torno a los Retablos Cerámicos y sus autores. Esperamos vuestra participación.

retabloceramico@gmail.com