.
.
  Introducción   Biografía   Sus cerámicas   Su influencia   Textos   Álbum   Rutas   Noticias  
 

NOTICIAS

.
26 de abril de 2016. El catedrático Alfonso Pleguezuelo Hernández ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, con un discurso sobre "Gestoso y la cerámica sevillana".


En la sede de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, de Sevilla, sita en la Casa Palacio de los Pinelo, tuvo lugar el recibimiento y toma de posesión del nuevo académico Alfonso Pleguezuelo Hernández, Catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Alfonso es uno de los más destacados especialistas en el conocimiento de la Cerámica a nivel mundial, y además tenemos el orgullo de que forme parte de nuestra Asociación, donde nos dispensa un asesoramiento y una colaboración que nunca agradeceremos lo suficiente.

Su discurso de ingreso versó sobre "Gestoso y la cerámica sevillana", correspondiendo el de contestación al arquitecto Rafael Manzano. José Gestoso y Pérez (1852-1917) fue un polifacético sevillano que cultivó la arqueología, el estudio de la historia del arte, las letras y la cerámica, entre otras ramas del saber, legando a la capital hispalense el fruto de su total dedicación a la salvaguarda de los tesoros histórico-artísticos heredados de sus antepasados. Con motivo de celebrarse el año que viene el centenario de su fallecimiento, este acto de ingreso en la Academia supone el arranque de una serie de conmemoraciones que no deben caer en el olvido. La figura de Gestoso, en palabras del nuevo académico, "es poco conocida y está mal valorada".

Uno de los atractivos del sencillo pero emotivo acto fue la de reunir un nutrido grupo de descendientes de José Gestoso, entre los que se encontraban dos de sus nietas, muchos biznietos e incluso tataranietos, de las distintas ramas de la familia, que al finalizar el acto posaron con el nuevo académico en el estrado del salón.

En el inicio de su disertación, apoyada con imágenes proyectadas, dedicó unas palabras de agradecimiento especial a nuestra Asociación, que con su trabajo y dedicación, así como la puesta en marcha del "Proyecto Gestoso" en la web retabloceramico, está siendo de vital importancia para todos los estudiosos de la vida y la obra de éste erudito. Algunos de ellos estuvieron presentes, como Nuria Casquete de Prado, que prepara una monografía que ansiamos ver publicada, o Carmen de Tena, cuya tesis doctoral está dedicada al referido prócer.

La Escuela de Artesanos della Robbia de Gelves se sumó al acto con la presencia de su gerente, Juan Manuel Anguas Hernández, y uno de sus profesores de cerámica, Ángel Lora Serrano, que ha dirigido la reproducción de varias de las obras en cerámica de José Gestoso. Hasta la Academia desplazaron la copia del monumental tríptico de la Adoración de los Reyes Magos, San Leandro y San Sebastián, que en 1897 firmara Gestoso para el convento de Capuchinos de Sevilla.

Nuestra Asociación estuvo representada por el presidente, quien obtuvo del profesor Pleguezuelo la promesa de repetir el interesantísimo discurso para todos los asociados en cuanto sea posible. El nuevo académico ocupa el sillón 35 de la sección de Artes Suntuarias, que no había estado representando a la cerámica nunca, pues la vacante la dejó el maestro Fernando Marmolejo Camargo, orfebre. Es un paso más para poner en valor los barros vidriados, para que recuperen el brillo cultural y artístico que nunca debieron perder, y que gracias a José Gestoso se recuperaron a finales del siglo XIX en la ciudad del Guadalquivir.
 

 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL