Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Retablo Denuncia   Retablos en la Memoria   Parece pero no es   S O S Urgente  
 

S.O.S. RETABLOS

Desaparecidos, heridos por la piqueta, faltos de algunas piezas, o simplemente agrietados por el paso del tiempo. Se trata de auténticos cuadros que en su momento el ARTISTA, plasmó con mimo y en ocasiones como consecuencia de la diferencia entre el resultado final tras la cocción y el pretendido le costó mil y un esfuerzos.

Piezas valiosas que reflejan un sentir y que pueden perderse para siempre. A veces no tienen demasiado tiempo, pero una grieta en la pared donde se encuentran o simplemente las humedad en el muro resulta para ellos mortal herida, en otros casos son retablos dieciochescos que como consecuencia de las vicisitudes del lugar donde han sido emplazados, experimentan un deterioro que requiere la consolidación del vidriado.

Estos azulejos y retablos cerámicos merecen especial consideración por cuanto de obra artística tienen, ya que forman parte de un patrimonio cultural que es propiedad de todos y que por tanto debe cuidarse.

Desde estas páginas hacemos un llamamiento a particulares, entidades e instituciones para que colaboren en un proyecto que ponemos en marcha.

S.O.S. Retablos se compone de cuatro secciones:

"Retablo denuncia" que como su nombre indica, esta dedicada a la denuncia de las agresiones sufridas por nuestro patrimonio artístico cerámico.

"Retablos en la memoria" para recoger piezas desaparecidas por destrucción, robo, traslado sin que se conozca su nuevo emplazamiento, o cualquier otro motivo.

"Parece pero no es", dedicada a poner de manifiesto la existencia de retablos cerámicos elaborados sin que la mano de un pintor haya intervenido en el proceso.

"S.O.S. Urgente". Pensada para poner de manifiesto el deterioro de determinadas piezas que por su valor artístico o antigüedad requieran de una atención especial.

 
 
www.retabloceramico.net
email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL