.
  Introducción   Pisano   Cerámica   Textos   Noticias   Galería   Calendario  
 

INTRODUCCIÓN

.

CALERA DE LEÓN, TENTUDÍA Y SU RETABLO

En el año 2018 se cumple el quinto centenario del grandioso retablo de cerámica del Altar Mayor del Monasterio de Nuestra Señora de Tentudía, singular atalaya geográfica y devocional de la baja Extremadura. Concretamente corona una de las cimas de la Sierra de Tentudía, muy cerca de la localidad de Calera de León, municipio de la provincia de Badajoz. Esta obra de azulejería renacentista está considerada como una de las más importantes del gran artista italiano Niculoso Pisano, siendo además la única que se conserva de este pintor y ceramista en Extremadura.

A finales del siglo XV, Pisano, formado en los grandes escenarios de la Italia renacentista, llegó a Sevilla, entonces lugar de asentamiento de comerciantes, banqueros y artistas, y se asentó en el barrio de Triana, centro ceramista de la ciudad. La revolución de su técnica y la decoración le hicieron famoso en poco tiempo. Su gran aportación fue, sin duda, el haber introducido el espíritu del Renacimiento italiano en la cerámica hispalense.
 

Retablo del altar mayor del Monasterio de Tentudía. Francisco Niculoso Pisano. 1518.


La Asociación Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano, que debe su nombre a éste insigne ceramista, y la página web retabloceramico se suman a esta efemérides con la creación de este monográfico dedicado a Niculoso Francisco, a su obra y al retablo del monasterio de Tentudía, fechado en 1518. Paralelamente colaboraremos a lo largo de 2018 con la Comisión Organizadora, impulsada por personas de reconocida solvencia nacidas en Calera de León, que ya cuentan con el apoyo institucional del Ayuntamiento de la localidad y de la Junta de Extremadura.

Queremos agradecer de forma especial a Elías López Contreras, Manuel López Fernández y Alfredo Cubero Caballero, calereños de pro, la iniciativa, la dedicación y la inmensa actividad que están desarrollando para la organización del programa previsto, y la difusión nacional e internacional de este bello enclave, cargado de centenarios simbolismos.

La celebración de este V centenario no debe pasar desapercibida desde el punto de vista histórico-artístico para los habitantes de la comarca, para los amantes de nuestra historia ni para los apasionados con el estudio de los barros vidriados.

 

¿CÓMO LLEGAR AL MONASTERIO DE TENTUDÍA?

 
 

El Monasterio de Tentudía está situado en el punto más alto de la provincia de Badajoz (1.104 metros) y en la sierra que lleva su nombre. Se trata de un conjunto mudéjar que consta de iglesia, formada por una única nave, dividida en tres tramos y capillas, y claustro, construido enteramente en ladrillo. Las vistas de la sierra son espectaculares.

Fue erigido en el siglo XIII para conmemorar la batalla que los cristianos, al mando del maestre de la orden de Santiago Pelay Pérez Correa, ganaron a los andalusíes por intercesión de la Virgen, a quien pidieron “detener el día” hasta vencer a las tropas musulmanas.

El núcleo de población más cercano es el pueblo de Calera de León, por el que obligatoriamente hay que pasar para subir al Monasterio, que dista unos 8 kilómetros. (BA-039). En Calera se encuentra la Conventual de la Orden de los Caballeros de Santiago.

La ruta de la Plata, en el eje longitudinal oeste de la península, es la vía de acceso. Sobre ella discurre la Autovía A66 y también la antigua carretera naciona N630, desde Sevilla a Asturias.

Desde Sevilla, al sur, se llega en dirección Mérida a la localidad de Monesterio, que está a 95 Kms. de la capital hispalense, y del centro de esta localidad se llega a Calera de León por la carretera EX103, que dista poco más de 6 Km., y desde calera se sube a Tentudía.

Desde Mérida y por tanto desde el centro y norte peninsular, se accede igualmente a Monesterio por la A66 y la N630.

CRÉDITOS FOTOGRÁFICOS

Cuantas fotografías se muestran en este monográfico están realizadas por un grupo de miembros de la Asociación Pisano cuyos nombres relacionamos a continuación:

 

García Portillo, Alfredo

García García, Alfonso

González Ladera, Andrés

Rodríguez Rodríguez, Manuel Pablo

Palomo García, Martín Carlos

Marín García, Jesús

Morilla Aceijas, José Ramón

Tovar Serradilla, Gabriel

Pizarro García, José Ramón

Solís Pérez, Francisco

Entrena Aznarte, Antonio

 
 

 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL