Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

CERÁMICA CARVALHINHO

La fábrica de cerámica portuguesa de Carvalhinho fue fundada en 1840 por los socios Thomas Nunes da Cunha y Antonio Monteiro Catarino. Sus primeras instalaciones estuvieron junto a la Capilla del Señor de Carvalhinho, que da origen al nombre de la fábrica, en Quinta da Fraga (Oporto).

En 1923 se amplía la fábrica estableciéndose en Vila Nova de Gaia, en la Quinta del Arco del Prado. Siguiendo modelos de fábricas alemanas e inglesas se construyen las nuevas y modernas instalaciones, dotadas del más moderno equipamiento de la época, máquinas de preparación de pasta, prensas hidráulicas y modernos hornos.
 


En 1930 la fábrica se asocia con la Real Fábrica de Louça (loza) de Sacavem, siendo a partir de entonces cuando comienza la edad de oro de esta empresa, que llegará hasta mediados de los años cincuenta de la pasada centuria.

En marzo de 1974 la fábrica se encontraba con dificultades económicas, siendo comprada en pública subasta por Serafín Andrade. Pocos años más tarde la fábrica se verá abocada a cerrar sumida en una profunda decadencia, a mediados de los años ochenta del siglo XX.

La fábrica de Carvalhinho tenía una gran diversidad de productos, azulejería industrial para revestimientos de fachadas, losetas para pavimentos, porcelanas decorativas y de uso común como vajillas, etc.

También se dedicó a la realización de cerámica artística como lo prueban los múltiples trabajos que realizó su artista más destacado Fernando Gonçalves, siendo los ejemplos más significativos las escalinatas del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios en Lamego y la fachada de la iglesia matriz de Valongo, localidades de Portugal.
 

Escalinatas del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios en Lamego (Portugal),
cuyos paneles cerámicos fueron ejecutados en la fábrica de cerámica Carvalhinho

 

Fuente: Recopilado por nuestro colaborador Alfonso García García a partir de los datos aportados por el blog clubdecoleccionadoresdegaia.blogspot.com, así como la fotografía. Julio de 2012.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com