Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

FÁBRICA DE MANUEL CORBATO GARCÍA

Denominación que toma en la primera década del siglo XX la hasta entonces llamada Fábrica de la Viuda de Antonio Gómez, en la calle San Jorge 31 del sevillano barrio de Triana. Manuel Corbato García era un industrial de origen asturiano, muy influyente en la vida social de la ciudad, que fue concejal del Ayuntamiento (1906‑1909) y uno de los inspiradores de la Exposición Iberoamericana.
 

El industrial Manuel Corbato García fue uno de los miembros de la Comisión
 organizadora de la Exposición Iberoamerica celebrada en Sevilla en 1929

 

Obsérvese las columnas en la fotografía superior, que aún se conservan en la exposición actual de
Cerámica Santa Ana
(fotos gentileza de Manuel Corbato Lara (sup) y José Manuel Holgado Brenes (inf)
 

 

Una obra firmada por Luis Maroto de Guzmán en la Fca. de M. Corbato
 

Manuel Corbato ya venía regentando la firma desde finales del XIX, él mismo había incorporado al ceramista Manuel Arellano Campos a la fábrica de la Viuda de Gómez; otros pintores que trabajaron para esta firma fueron Antonio Romero Pelayo, Luis Maroto de Guzmán y J. Gómez. Muy posiblemente el fallecimiento de Arellano en 1906 y su llegada al Consistorio le llevaron a introducir progresivamente su nombre y apellido en la firma de fábrica en sustitución del de la Viuda de Gómez (existen obras de 1903 firmadas por Antonio Romero Pelayo aún como Fábrica de la Viuda de Gómez).
 

Manuel Corbato García en una fotografía familiar tomada en tierras asturianas (gentileza de Manuel Corbato Lara)


Otro pintor que trabajó hacia 1908 fue Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela, que firma como M. Rodríguez el escudo colocado en la exposición, que aún se conserva hoy en Cerámica Santa Ana, conmemorativo de la visita Real de Dña. María Victoria Eugenia en 1908.
 

Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela dejó constancia en este mural que
 aun se conserva en la exposición de Cerámica Santa Ana,  de la visita real
 


Corbato estuvo casado con Carmen Montero Asquith, cuyo hermano Manuel tomaría el traspaso de la industria en los años veinte hasta 1939, fecha en la que se hacen cargo los Hermanos Rodríguez Díaz y fundan Cerámica Santa Ana.

 

Fuente: Recopilado por Martín Carlos Palomo García, ceramófilo sevillano. Datos complementarios aportados por D. Manuel Corbato Lara, descendiente, en enero de 2010.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com