Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

ESCUELA DE ARTESANOS "DELLA ROBBIA"

Aunque no estamos ante una empresa, industria o taller con ánimo de lucro como la mayoría de las que reseñan en este apartado, hemos creído conveniente incluirla por la calidad de las obras producidas y por la cantera de nuevos ceramistas que ha aportado desde su creación.

Esta Escuela de formación ocupacional tuvo sus comienzos en el mes de julio de 1991, constituida por la Consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Gelves en régimen de Consorcio, llamándose Escuela de Formación de Artesanos de Gelves, en la localidad de Gelves (Sevilla), en la calle Prado del Cañuelo s/n. Dos años más tarde fue potenciada, naciendo como Escuela de Cerámica en diciembre de 1993.
 

Fachada principal de la Escuela de Artesanos de Gelves
 

Cuenta con dos edificios perfectamente adaptados a las necesidades formativas de sus alumnos. El primero de ellos tiene una superficie de 2.000 m², y fue construido sobre una parcela de 5.000 m², estando destinado a la enseñanza de la “cerámica”, en sus tres especialidades de “Modelado y escultura”, “Alfarería” y “Pintura”; comprende clases espaciosas, galería para exposiciones y sala de conciertos, biblioteca, sala de reuniones y un gran patio central donde se organizan actos culturales.
 

Vista general del patio principal
 

Las clases, distribuidas alrededor del patio, están equipadas con la última tecnología de máquinas, útiles, herramientas, materias primas, etc. así como del material pedagógico adecuado. En la citada galería el Centro alberga una exposición permanente de las mejores obras realizadas por sus alumnos durante su formación en la escuela.
 

Una de las salas de pintura
 

El segundo de los edificios se encuentra en el Parque Industrial Guadalquivir de Gelves, una nave especialmente diseñada para albergar especialidades de más reciente creación como “ebanistería”, construcción de instrumentos de cuerda y restauración de muebles antiguos.

Su primer director fue Ricardo Sánchez de la Morena. A lo largo de estos años han sido muchos los profesores que han pasado por sus aulas impartiendo las distintas materias.

Algunos de ellos solo han impartido su asignatura y otros mantienen sus talleres particulares y lo compatibilizan con la docencia. De igual forma son muchos los alumnos que han abierto talleres propios en sus localidades de origen, bien en solitario o en grupos.
 

Trabajos de reproducción de obras antiguas realizadas en la Escuela. A la izquierda fragmento de zócalo
del siglo XVII, y a la derecha, el retablo de la Visitación del Alcázar sevillano, obra de Francisco Niculoso en 1504.
 

Ciñéndonos a la cerámica en su más amplio sentido, los trabajos de mejor calidad se exponen en mercadillos periódicos, siendo destacables las reproducciones de obras pertenecientes a los más diversos estilos artísticos y épocas, desde la prehistoria hasta los más recientes.
 

Una alumna retoca cuidadosamente la imagen de la Esperanza de Triana antes de meter la pieza en el horno.
 

El principal objetivo de la Escuela de Artesanos de Gelves, como centro de formación ocupacional de artesanos, es utilizar los recursos culturales y humanos de nuestro medio para generar iniciativas económicas que puedan concretarse en pequeñas estructuras productivas, así como ayudar a estas empresas que han ido surgiendo a comercializar sus productos, potenciando la marca “Artesanos de Gelves. Della Robbia” y llevando a cabo un continuo y exhaustivo control de la calidad de los mencionados productos. Esta inserción laboral puede realizarse tanto por cuenta ajena como mediante el autoempleo; para ello la Escuela dispone de un servicio de orientación e inserción laboral, y de una bolsa de empleo que está coordinada con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
 

Otra sala de pintura, de donde salen muy buenos retablos y azulejos

 

Además de retablos cerámicos son notables las reproducciones de vasijas antiguas. Para ello hace falta aunar las distintas técnicas del arte cerámico, la alfarería, la pintura y el manejo del horno. El Centro cuenta con los últimos avances del sector.
 

Fuente: recopilado por Martín Carlos Palomo García, a partir de los datos de archivo particular y los aportados por el ceramista Ángel Lora Serrano, profesor de esta Escuela. Septiembre de 2009. Fotografías cedidas por la Escuela de Cerámica de Gelves.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com