Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

FÁBRICA NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO, DE JOSÉ LAFFITTE ROMERO

Esta industria alfarera dedicada a la cerámica artística fue establecida hacia 1923 en el sevillano barrio de Triana, en la calle Manuel Carriedo, 77 (así se denominó la calle San Jacinto entre 1911 y 1931) por José Laffitte Romero, hijo de Julio Laffitte Castro, quien fundara en 1894 la Fábrica Los Remedios.

José Laffitte y Romero (Sevilla, 1888-1947) fue ingeniero industrial, aficionado a las artes y buen dibujante, que como empresario tomó el relevo a su padre y decidió trasladar la actividad productiva de cerámica artística desde Los Remedios a Triana, coincidiendo con el auge de la demanda motivado por la febril actividad constructiva y decorativa previa a la celebración en Sevilla de la Exposición Iberoamericana de 1929.
 

Anuncio de la Fábrica Nuestra Señora del Rocío del año 1926


En este periodo que va desde 1923 y hasta su extinción a principios de la década de 1930, la actividad principal de la fábrica de Laffitte, Nuestra Señora del Rocío, se centraría en la producción de cerámica artística para la Exposición y algunos retablos devocionales, de los cuales el máximo exponente sería el retablo del Santísimo Cristo del Amor en la fachada a calle Villegas de la iglesia del Divino Salvador, bendecido en 1930 y del que fueron coautores los pintores ceramistas Enrique Mármol Rodrigo y Manuel Cañas Martínez. Otros pintores de ésta época que también trabajaron para Laffitte fueron Gustavo Bacarisas y Podestá, Alfonso Grosso Sánchez, José Martínez del Cid, Fidel Villarroel y M. Corrales, algunos de ellos consagrados después como prestigiosos artistas y docentes.
 



El retablo del Cristo del Amor, en Sevilla, es una de las obras más importantes salidas de la Fábrica de
 José Laffite Romero, pintada por Enrique Mármol Rodrigo en colaboración con Manuel Cañas Martínez en 1930


Tras la Exposición Iberoamericana de 1929 la fábrica quebró.  José Laffitte Romero marchó por unos años a Bilbao, de donde era su esposa, en torno a 1935, regresando de nuevo a Sevilla, donde falleció en 1947, con 59 años
 

Bibliografía: Recopilado por retablocerámico.net. Abril 2011.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com