Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

FÁBRICA NUESTRA SEÑORA SANTA ANA

Es preciso aclarar previamente que esta fábrica trianera no se debe confundir con la de Cerámica Santa Ana, que se fundaría en 1939 en la calle San Jorge por los hermanos Rodríguez Díaz y la dirección artística de Antonio Kiernam Flores, aunque este ceramista estuviese vinculado en su primera etapa a la Fábrica Santa Ana.
 


 

La Fábrica Nuestra Señora Santa Ana fue fundada en 1908 por Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela, tras cuyo fallecimiento en 1926 es regentada su discípulo y familiar el ceramista Antonio Kiernam Flores, asociado al ceramista Antonio Martín Bermudo “Campitos” y al alfarero Sebastián Ruiz Jurado. Kiernam, consciente del prestigio alcanzado por su tío, firma sus primeras obras como “Antonio Kiernam, sucesor de Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela”. La vida de esta fábrica se prolongó hasta 1939, en el que Kiernam se marcha con los hermanos Rodríguez Díaz, comerciantes del ramo, para dirigir artísticamente "Cerámica Santa Ana" en la calle San Jorge 31. En aquellos primitivos alfares de la calle Antillano Campos 9 permaneció Sebastián Ruiz Jurado, que constituyó Cerámica Santa Isabel, firma que sigue funcionando en la actualidad regentada por sus descendientes. Campitos siguió dedicándose a la cerámica en Casa González durante algunos años.
 


 

La producción de la Fábrica Santa Ana en el periodo que va desde 1926 a 1939 fue fundamentalmente de carácter religioso, utilizándose profusamente la técnica de la cuerda seca para las líneas principales de los retablos, en la que Campitos llegó a ser un maestro.

Fuente: Recopilado por Martín Carlos Palomo García, ceramófilo sevillano

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com