Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

ARTESANÍA SANTOS

Empresa fundada por Antonio Santos Rodríguez‑Campanario, artista nacido en Algeciras (Cádiz) el 12 de noviembre de 1941, aunque de forma circunstancial, pues sus padres residían en Sevilla, en la calle Alhóndiga 46. Con doce años entra como aprendiz en el taller del orfebre Antonio Marmolejo, en la calle Ortiz de Zúñiga 14, simultaneando esta labor con el aprendizaje de la pintura en la escuela de la calle Trajano. Con dieciocho años montó su propio taller en la calle Arrayán núm. 4, en el barrio de la feria, y con veintidós lo trasladó a la calle Marqués del Nervión núm. 12. Doce años después, en 1972, con objeto de mejorar y ampliar las instalaciones se vuelve a trasladar al Polígono Industrial Store.
 


 

Aunque se considera más orfebre que ceramista, es de resaltar su pasión por la cerámica. Tanto es así, que una vez que la trianera fábrica de Pedro Navia cerró sus puertas en la calle Ruiseñor a principios de los setenta, compró ésta a su propietario, Amador Pérez Barranquero. Se ocupó del cargo de maestro de taller su amigo personal Francisco Cantillana, que junto con diecisiete empleados, cinco de ellos pintores ceramistas, estuvieron algunos años en el Polígono Store realizando buenos trabajos en cerámica, murales, retablos religiosos, como el de la patrona de Málaga. La decadencia del sector de la pintura cerámica y el paralelo auge de la orfebrería en los años ochenta y noventa de la pasada centuria han determinado que sea ésta última actividad artística la que prevalezca en la empresa, pero en la conversación se aprecia un cierto aire de nostalgia sobre la pintura cerámica, la misma que da gloria y sinsabores a estos artistas de los barros vidriados.

Fuente: entrevista con Antonio Santos Rodríguez Campanario, a cargo de Martín Carlos Palomo García, ceramófilo sevillano, en febrero de 2008.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com