Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

S'ARTEF

Fábrica establecida en Tomares (Sevilla) en 1974 por los ceramistas ex-empleados de Cerámica Santa Ana Manuel Soto Carretero y Facundo Peláez Jaén, ubicada en el Camino Viejo de Tomares, 123. Ambos socios, conscientes de la necesidad de rentabilizar la cerámica, y sin abandonar la pintura artesanal de murales y azulejos, investigan en la producción y desarrollo de cerámica auxiliados por moderna maquinaria que permita la obtención de productos de alta calidad con destino principalmente a la construcción, dentro de un mercado nacional e internacional muy competitivo.
 


 

Simultáneamente no olvidan la rotulación y a esta firma se debe una gran mayoría de placas y rótulos, exclusivos y en serie, utilizados por empresas, instituciones y asociaciones para sus homenajes y agradecimientos. En la temática religiosa fueron los introductores a mediados de los ochenta de un repertorio de azulejos de pequeño formato con las imágenes de mayor devoción en nuestra tierra, utilizando procedimientos en serie, con un gran mercado, hasta el punto de ser suministradores de El Corte Inglés.
 

Facundo Peláez Jaén y Manuel Soto Carretero, fundadores de S'artef.

La industria familiar tiene asegurada su continuidad por haberse incorporado los hijos de ambos fundadores, y en la actualidad utilizan el nombre de Peláez-Soto además de S'artef para la comercialización de sus productos. Por parte de Soto sus hijos Manuel y Juan José Soto Villegas y por parte de Peláez su hijo José Antonio Peláez Saavedra. Facundo Peláez Jaén falleció el 2 de mayo de 1999, retirándose poco después del negocio su compañero Manuel Soto Carretero, por jubilación.

Fuente: Entrevista con el ceramista Facundo Peláez Jaén y con José Antonio Peláez Saavedra, a cargo de Martín Carlos Palomo García, en 1994, y conversaciones posteriores con José Antonio Peláez Saavedra.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com