Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

CERÁMICAS SEVILLA

Taller radicado en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), fundado por el matrimonio formado por Julio Fuentes y Juana Moreno Morales. Julio Fuentes nació el 18 de mayo de 1925 en Huetor‑Tájar (Granada), abriendo en 1952 una fábrica de cerámica artística en Ribesalves (Castellón), donde se elaboraban piezas de diseño mudéjar que se vendían a las tiendas del barrio de Santa Cruz. En 1969 se trasladan a Sevilla, a la localidad de Sanlúcar la Mayor, instalándo taller de cerámica en la Huerta El Cañaveral. Cerámicas Sevilla comienza así su andadura en 1969 con algunos artistas que trabajaron en la Fábrica de la Vda. e hijos de Ramos Rejano, Pedro Navia y otras al cerrar sus puertas, destacando Fernando Orce Guerrero. Al principio contaron con la colaboración del ceramista Juan Lergo Montero, yerno del famoso maestro ceramista Antonio Martín Bermudo "Campitos". Poco después se incorporarían Rafael Sánchez Palencia y Juan Morillo Cutiño (n. Sanlúcar la Mayor en 1956, el más veterano de la empresa, discípulo de Fernando Orce Guerrero). La fábrica está especializada tanto en azulejos pisanos, de montería y la cuerda seca, destinada fundamentalmente a la producción de platos con esmaltes en oro, siendo también usados los tonos pastel en la cerámica.
 

Uno de los retablos que pintó Fernando Orce Guerrero en su etapa en Cerámicas Sevilla
 

Para comercializar sus trabajos abrieron tiendas de venta al público en Sevilla: la primera en 1965 en la calle Pimienta 11, frente a calle Susona, comercializando cerámica de Castellón, que cierra en 1975 para trasladarse a Gloria número 5 esquina a Pimienta. En 1985 establece nueva tienda en la calle Sierpes, 66, con el nombre de Sevillarte y en el barrio de Santa Cruz (Tienda de recuerdo Las Cadenas, en calle Vida, bajo la casa propiedad del padre de Juana).

Juana Moreno (n. 1937) es amante y profunda conocedora de la cerámica, afición que heredó siendo niña al inculcársela su padre ‑ Deogracias Moreno Bartobé- muy aficionado a la pintura y que tenía mucha relación con anticuarios, incluso conoció a José Gestoso. El primer azulejo que tuvo se lo regaló su padre a la edad de nueve años, procedente de la colección Gestoso. También fue decisiva la amistad de su padre con D. Manuel González Martí, fundador y director del Museo de Dos Aguas de Valencia, que le fue enseñando a Juana a hacerse de una nutrida colección, procedente de derribos, anticuarios, excavaciones, etc. En la actualidad cuenta con una amplia colección con más de cuatro mil piezas de los siglos XV al XX, a pesar de haber sufrido algún robo de importancia.

En los años noventa colaboró con ellos la acuarelista Ángeles Uría, en la decoración con escenas sevillanas.

Fuente:  Entrevista personal con Julio Fuentes y Juana Moreno, a cargo de Martín Carlos Palomo García, ceramófilo sevillano. Década 1990.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com