Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

NOTICIAS

 

Sevilla. Un estudio sevillano gana el concurso para convertir la fábrica Cerámicas Santa Ana en museo.

22-01-2009. "Estamos ante un proyecto que es sensible con la antigua factoría, pero con una interpretación desde la arquitectura contemporánea". Con estas palabras, la presidenta del Consorcio de Turismo de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro, presentó ayer Paisaje Alfar, la propuesta con la que un estudio sevillano compuesto por cinco arquitectos ha ganado el concurso para construir el futuro Museo de la Cerámica de Triana, que se ubicará en la antigua fábrica Cerámicas Santa Ana (calle Antillano Campos), fundada en 1870 y que actualmente desarrolla su producción en un polígono industrial de Alcalá de Guadaíra.

Miguel Hernández, Esther López, Francisco José Domínguez, Juliane Potter y Ángel González han ganado el concurso por un proyecto que, además de las virtudes ya señaladas, aúna la "funcionalidad y la viabilidad constructiva", según el jurado. Desde ahora, el estudio ubicado en la calle Alejo Fernández tiene dos meses para entregar al Consorcio de Turismo el proyecto básico y otros dos para el proyecto de ejecución. Posteriormente, la Administración licitará las obras, por lo que los albañiles no empezarán a trabajar hasta, al menos, dentro de ocho meses . Rosamar Prieto se negó ayer a dar una fecha aproximada para la inauguración de este museo -en el que se invertirán 4.020.000 euros- aunque algunos expertos afirman que, al menos, las obras tardarán dos años debido a la complejidad de las mismas. En total, el proyecto acumula un retraso de 12 meses.

El proyecto Paisaje Alfar prevé que todos los elementos con significado arqueológico, antropológico y arquitectónico "serán mostrados insertos en su contexto original" y renuncia a ser "un referente visual en el paisaje exterior". Es decir, que el impacto visual para el paseante por el barrio de Triana será mínimo. Los nuevos espacios que se construyan para dar unidad a las tres edificaciones que componen la antigua Cerámicas Santa Ana, "adaptarán su altura a los edificios existentes, asomándose levemente hacia Antillano Campos". Como dicen los arquitectos, el museo "será un regalo que se descubre cuando nos adentramos en él".

El recorrido de la planta baja tiene como protagonistas indiscutibles a los hornos del conjunto (algunos de los cuales pueden ser del siglo XVIII e incluso más antiguos). En los espacios actuales de taller y almacenaje se ubicará la exposición permanente, que estará compuesta principalmente por las piezas de los siglos XIX y XX de la colección Carranza (las más antiguas se expondrán en el Alcázar) y por los elementos de la colección de la fábrica, que actualmente está tasando el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Además, acogerá los almacenes, una escuela taller, los aseos y una tienda de productos cerámicos.

La planta primera se reserva para la biblioteca, el centro de interpretación de la alfarería, una sala multiusos, las dependencias de administración y las salas de exposiciones temporales.

Luis Sánchez-Moliní
www.diariodesevilla.es

 

MÁS NOTICIAS

 

Esta sección de la web está destinada a publicar cuantas noticias e informaciones de actualidad sean remitidas a nuestra cuenta de correo electrónico por nuestros visitantes y colaboradores, sobre cualquier tema de interés que gire en torno a los Retablos Cerámicos y sus autores. Esperamos vuestra participación.

retabloceramico@gmail.com