Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

NOTICIAS

 

Sevilla. Crónica. Celebración de la mesa redonda sobre retablos cerámicos.

27-02-2009. En la noche de ayer, 26 de febrero, tuvo lugar en el salón de actos de la Hermandad de la Estrella de Sevilla, cuya capilla y dependencias están en el corazón del barrio de Triana, la mesa redonda que sobre "Retablos Cerámicos" ha sido promovida por la Asociación "Cofrades Íntimos de Sevilla" dentro de los actos de tipo cultural y cofrade que organizan cada Cuaresma.
Participaron en calidad de ponentes D. Alfonso Pleguezuelo Hernández, Catedrático del Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla y uno de los máximos expertos en cerámica de nuestro país; D. Francisco Vallecillo Martínez, Catedrático de Dibujo en el Instituto Velázquez y autor de la tesis doctoral “El Retablo Cerámico del siglo XX” y monografías relacionadas con el tema; D. Martín Carlos Palomo García, ceramófilo sevillano, de la página web www.retabloceramico.net y colaborador del Boletín de las Cofradías de Sevilla en esta faceta; y D. Ángel Lora Serrano, ceramista y autor entre otros, del retablo de Nuestro Padre Jesús de las Penas conmemorativo del CCCL Aniversario de la hechura de la imagen.

Cada uno aportó una faceta distinta de este fenómeno artístico tan vinculado a las hermandades y cofradías. D. Alfonso Pleguezuelo se ocupó de los antecedentes históricos, remontándose a Francisco Niculoso y Cristóbal de Augusta en el siglo XVI, D. Francisco Vallecillo hizo un recorrido por la evolución del retablo cerámico a lo largo del siglo XX, fruto de un profundo conocimiento de este género; Martín Carlos Palomo aportó el punto de vista de un cofrade que ha estado atento a los distintos avatares que sufren los retablos cerámicos en relación con la historia de las cofradías, así como una llamada de atención para su adecuada conservación. Por último, el ceramista Ángel Lora Serrano presentó un audiovisual comentado donde describió todo el proceso de ejecución de un retablo cerámico, desde el boceto a la bendición.

De izquierda a derecha: Rafael Martínez, Presidente de "Cofrades Íntimos", el ceramista Guillermo Moreno Moreno, Martín Carlos Palomo, Francisco J. Vallecillo, Alfonso Pleguezuelo y Ángel Lora Serrano.

Con una muy nutrida asistencia de público, se dieron cita además de los miembros de la asociación Cofrades Íntimos, personas interesadas en conocer mejor el mundo del retablo cerámico devocional, un numeroso grupo de colaboradores de ésta página, así como ceramistas, entre los que citaremos a Guillermo Moreno Moreno, Emilio Sánchez Palacios, Carmelo del Toro Ponce, Isabel Parente Rioja y José Miguel Brenes. Al primero de ellos se le brindó un aplauso especial al final del acto por toda una vida dedicada a la cerámica, y su voluntad de asistir al acto a pesar de su avanzada edad. Incluso tuvo lugar un emocionante encuentro entre Guillermo y D. José María Recio Franco, nieto del que fuera su maestro en la niñez, el prestigioso ceramista de Mensaque y Vera D. José Recio del Rivero.

Ceramistas que asistieron al acto. De izquierda a derecha: José Miguel Brenes, Isabel Parente,
Ángel Lora, Guillermo Moreno, Emilio Sánchez Palacios y Carmelo del Toro.

Terminó el acto con un animado coloquio y la posibilidad de compartir experiencias y opiniones que en definitiva van a redundar en una mayor divulgación de los retablos cerámicos y del trabajo de los ceramistas, tantas veces infravalorado.
Solo queda agradecer a la Hermandad de la Estrella su calurosa acogida en su espléndida Casa de Hermandad, pues el hecho de tener entre sus titulares a las Santas Justa y Rufina, Patronas de los alfareros y ceramistas, les confiere un carácter especial que es ampliamente reconocido en toda la ciudad de Sevilla, y muy especialmente en el barrio de Triana, cuna de sus barros vidriados.

www.retabloceramico.net
Fotografías de Alfonso García García y Pedro de Seras Ledesma.

 

MÁS NOTICIAS

 

Esta sección de la web está destinada a publicar cuantas noticias e informaciones de actualidad sean remitidas a nuestra cuenta de correo electrónico por nuestros visitantes y colaboradores, sobre cualquier tema de interés que gire en torno a los Retablos Cerámicos y sus autores. Esperamos vuestra participación.

retabloceramico@gmail.com