Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

NOTICIAS

 

Sevilla. La Pastora de Triana comienza a ver su nuevo retablo.

19-03-2009. La Divina Pastora de Triana presentó ayer los nuevos paños de azulejería que conforman la base de su nuevo retablo que va a comenzar a tallar de forma inminente el taller de los Hermanos Caballero. Se trata del gran proyecto que lleve a cabo la cofradía en los próximos años que tienen por principal objetivo dignificar y embellecer la capilla donde se venera la imagen.

Primera fase
La primera fase, presentada ayer, ha consistido en la realización del banco de altar y paños laterales de la Capilla de la Divina Pastora, todo ello en azulejería cerámica. Basándose en el proyecto y dibujo del taller de los Hermanos Caballero -aprobado por el Cabildo General de hermanos- Cerámica Santa Ana ha elaborado dos paños laterales, seis pilastras y el banco del altar.

En el paño frontal del altar el motivo principal el escudo de la Hermandad y en los paños laterales de dicho banco hay sendos medallones que contienen la leyenda anónima que está en los respiraderos del paso de la Divina Pastora (Andrés Contreras, 1939). Estas ideas centrales están rodeadas de hojarasca y de los motivos típicos de la cerámica trianera, en consonancia con el resto de la cerámica de la Real Parroquia de Señora Santa Ana.

En los paños laterales de la Capilla, como idea central, dos pasajes bíblicos símbolos de pastorado. En uno de ellos Raquel con su cayado muestra el pozo a las ovejas para que beban mientras Jacob abre la tapa del mismo (Gn 29, 6-12) y en el otro Moisés con su cayado muestra al pueblo de Israel la tierra prometida al otro lado del Jordán (Nm 33, 48-54). Rodeando estos motivos principales, además de repetir la idea de la cerámica trianera aparecen borregos y ángeles.

En breves fechas se comenzarán a colocar en la Capilla estos paños que se esperan sean bendecidos durante el besamanos de la Virgen que tendrá lugar a finales de mayo. Como curiosidad, los restos del Padre Mijares (fundador de la Hermandad) quedarán depositados en el interior del banco de altar.

La segunda fase va a consistir en la talla en madera del retablo propiamente dicho. Ayer se procedió a la firma del contrato entre el taller de los Hermanos Caballero y la Hermandad. En principio no se ha fijado fecha de terminación de la misma, pues va a depender de la realización de proyectos extraordinarios que la corporación tiene en mente llevar a cabo para no interferir en la economía ordinaria de la misma. Por ejemplo ya se están pasando unas cuotas domiciliadas voluntarias, de 10 euros mensuales, entre hermanos, devotos y fieles y también la Hermandad ha abierto una cuenta para todos aquellos que quieran colaborar económicamente con tan importante proyecto: 2010 – 0280 – 48 - 0577666704.

Fuente: www.
pasionensevilla.tv
Fotografías: José Javier Comas Rodríguez

 

MÁS NOTICIAS

 

Esta sección de la web está destinada a publicar cuantas noticias e informaciones de actualidad sean remitidas a nuestra cuenta de correo electrónico por nuestros visitantes y colaboradores, sobre cualquier tema de interés que gire en torno a los Retablos Cerámicos y sus autores. Esperamos vuestra participación.

retabloceramico@gmail.com